• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

FERROCARRIL

Los vecinos de Lorca piden que el AVE pase sobre la rambla de Torrecilla por un viaducto

Reclaman una modificación del proyecto para suprimir los pasos de agua bajo la plataforma del tren

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:11

Los vecinos de las pedanías de Campillo y Torrecilla, las más afectadas por las riadas, no se resignan a que el proyecto del AVE pueda constituir una barrera al agua en caso de escorrentía. Por ello proponen que los trenes pasen por el cauce de la rambla de Torrecilla sobre un viaducto elevado que permita el paso del agua por debajo en caso de avenida.
Las asociaciones de vecinos de las dos diputaciones han vuelto a reclamar al gestor de infraestructuras ferroviarias Adif que modifique el proyecto para incluir esa demanda, que reivindican desde 2018 y que no ha sido tenida en cuenta hasta ahora.
El presidente de la asociación de Campillo, Joaquín Giner, ha dicho que el viaducto de Torrecilla debería tener unos 200 metros de longitud e insiste en que los pasos de agua previstos bajo las vías que no serían suficientes en casos de riadas como las que afectaron a esa zona en 2012 causando víctimas mortales.

Desde 2018 los vecinos han reclamado la construcción de viaductos en el tramo de 2,4 kilómetros entre las ramblas de Béjar y Torrecilla, donde solo estaba proyectado uno de 150 metros, y su presión consiguió la modificación del proyecto y en la actualidad están previstos tres viaductos que suman 1,4 kilómetros, pero entre ellos no se encuentra el de Torrecilla. .

Giner ha recordado que toda la zona afectada por esa rambla está declarada zona de flujo preferente por la Confederación Hidrográfica del Segura al presentar riesgo de inundación y subraya lo incomprensible de que se permita el establecimiento de una barrera kilométrica como la de la plataforma del tren.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE