• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

INGENIERÍA

El lorquino Miguel Ángel Sola, nuevo decano del Coitirm

El empresario lorquino fue presidente de Guadalentín Emprende y apuesta por el hidrógeno verde y la aceleración de las renovables

Audio

EUROPA PRESSLORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

El nuevo decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (COITIRM), Miguel Ángel Sola, apuesta por el desarrollo de las renovables y el hidrógeno verde para que la Región de Murcia lidere la vanguardia energética europea desde este territorio, que es un polo industrial que cuenta con una situación estratégica clave en el Mediterráneo.

COITIRM representa a más de 3,000 profesionales de la ingeniería colegiados en la Comunidad Autónoma. Hay más de 75.000 ingenieros técnicos industriales en España. Tanto en la Región de Murcia, como en el resto del país, es el mayor colectivo de profesionales de la ingeniería.

Miguel Ángel Sola es empresario, ingeniero técnico industrial e ingeniero químico, con máster en Protección de Riesgos Laborales y Calidad del Medioambiente. Lorquino implicado en el crecimiento empresarial, Sola es vocal de la Cámara de Comercio de Lorca y ha sido presidente de los Jóvenes Empresarios del Guadalentín.

Emprendedor por vocación, actualmente gestiona y dirige GTM-Ingeniería y Desarrollos, empresa de ingeniería industrial, civil y de obra pública, con oficinas en Lorca (Murcia) y Madrid. Y tiene experiencia internacional con proyectos realizados en Argelia para el sector residencial e industrial.

EQUIPO JOVEN DE GOBIERNO

Su nueva Junta de Gobierno está compuesta por hombres y mujeres de gran valía profesional reconocidos en los diversos sectores empresariales y de la Administración. Alejandro Ochoa Martínez es el vicedecano; José Ignacio Tomás Espín, secretario; Miguel Ángel Moreno Meneses, tesorero; Juan Cristóbal Sánchez Baeza, interventor; y los vocales: José Antonio Cánovas Sánchez, César Nicolás Martínez, Ana Salmerón Baños y Mara Martínez López.

Con el esfuerzo conjunto de la nueva Corporación, el Colegio promoverá activamente la actualización de la legislación vigente y la reglamentación que permita liderar oportunidades futuras en todos los ámbitos de actividad propia de la ingeniería técnica industrial.

Además, se trabajará por el reconocimiento expreso de la profesión en todos los ámbitos, incluida la Administración, para que el reconocimiento de las atribuciones sea pleno como en el resto de Europa.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS MILLONARIOS

En la Región de Murcia, los 45.000 expedientes empresariales gestionados por los ingenieros técnicos industriales a través del COITIRM han superado los 4.000 millones de euros de presupuesto en los últimos 4 años, según los datos del Colegio.

La Corporación de Derecho Público que preside Miguel Ángel Sola tiene diversos objetivos para coadyuvar en el crecimiento industrial de la Región de Murcia.

La Oficina de Transformación Comunitaria del Colegio, OTC COITIRM, potencia la descarbonización a través de la creación de Comunidades Energéticas eficientes. Desde hace un mes funciona con una ubicación estratégica dentro de las propias instalaciones del Colegio Profesional y ya está considerada como una de las que cuenta con mayor impulso en España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COITIRM está trabajando en el ámbito del hidrógeno verde con aulas de formación para los ingenieros y el resto de los profesionales involucrados en el desarrollo de esta tecnología que tiene el mayor potencial de desarrollo presente y futuro en la economía mundial.

La nueva Junta de Gobierno pretende, con carácter inmediato, agilizar los procedimientos con la Administración, revisar los sistemas de aportación documental y gestión eficaz. Y todo ello a través de convenios o encomiendas de gestión que el COITIRM pueda asumir para optimizar los recursos ya creados y existentes en beneficio de todos, de sus empresas y de los ciudadanos que recibirán un servicio óptimo.

En definitiva, lograr la digitalización real de la Administración para mejorar la competitividad de las empresas y de la sociedad, en su conjunto. La base será tener una administración electrónica que tenga todos los procesos y la capacidad para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos.

Desde COITIRM se trabaja desde hace años en dos líneas claves de actuación que aportan garantías a la sociedad y al trabajo de los ingenieros: el visado de los proyectos industriales es un elemento esencial de Seguridad para la sociedad y para que todo trabajo empresarial sea eficiente; y continuar con la tarea de colaboración y generación de sinergias con las universidades.

FORMACIÓN Y RECICLAJE ESENCIAL

El fomento de la colegiación y la precolegiación es importante como continuación del trabajo anterior porque el Colegio Profesional ofrece, sobre todo, formación y apoyo de primer nivel.

En el caso de la formación es uno de los baluartes para que todos los profesionales tengan una actualización constante de conocimientos adaptada a los cambios regulatorios europeos, nacionales y regionales, que son de obligado cumplimiento.

Las normativas europeas y nacionales que afectan al trabajo de la ingeniería y requieren un control inmediato y verificable de las nuevas leyes y normas de obligado cumplimiento. Por tanto, la formación y el reciclaje son decisivos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar