Lorca se vuelca con los 'rollicos de San Blas', el dulce centenario con una receta secreta y fama de milagroso
La orden de las Madres Mercedarias, con la ayuda de antiguas alumnas, vende este martes 450 kilos de este dulce tradicional para proteger la garganta junto a 2.000 reliquias de colores

Antiguas alumnas de las Mercedarias durante el envasado de los tradicionales rollicos de San Blas
Lorca - Publicado el
2 min lectura0:30 min escucha
La comunidad de las Madres Mercedarias de Lorca cumple este martes la tradición de poner a la venta los rollicos y las reliquias de San Blas, que protegen contra los males de garganta.
La tradición tiene más de un siglo de existencia documentada, aunque tuvo que interrumpirse durante un tiempo por el extraordinario esfuerzo que suponía para las religiosas de la orden, que cada vez eran menos, la elaboración y venta de estos populares y diminutos dulces.
Con el impulso y la colaboración de los antiguos alumnos se recuperó en 1996 y este año se cumplen 30 de la segunda edad de oro de esta tradición, que tiene fines solidarios, ya que lo recaudado por la venta se destina a diversas organizaciones benéficas y a familias sin recursos del colegio Madre de Dios.
Este año se ponen a la venta 450 kilos de rollicos, en bolsas de 14 unidades al precio de 1,7 euros, así como 2.000 reliquias de colores elaboradas a mano por las religiosas, al precio de dos euros. La venta se llevará a cabo en el propio convento de la orden mercedaria y se extenderá hasta última hora de la tarde.
Receta secreta y reliquias protectoras
Las Mercedarias guardan con celo la receta de este diminuto dulce. Aunque se sabe que la masa lleva azúcar, anís, harina, aceite y matalauva, las proporciones exactas son un secreto bien guardado.
Tanto a los rollicos como a las reliquias se les atribuyen, ya que San Blas es el patrón de los laringólogos.
En ese mismo lugar podrá visitarse el grupo escultórico ‘El milagro de San Blas’, de Francisco Salzillo, del siglo XVIII, que únicamente se exhibe al público durante la festividad del santo y en la Noche de los Museos. El grupo escultórico representa el milagro realizado por el santo al resucitar a un niño de pocos meses asfixiado por una espina de pescado atravesada en su garganta.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



