Lorca reclama al Gobierno el 100% de los daños de emergencia por las lluvias de marzo
El Ayuntamiento se queja del régimen de compensaciones establecido por el Ejecutivo central para el municipio, que en abril fue declarado como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil

Lorca - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca ha reclamado al Gobierno la compensación del cien por cien de los gastos de emergencia causados por las lluvias de marzo y los de reparación de infraestructuras municipales dañadas y ya ejecutados, que superan los tres millones de euros.
El consistorio ha calificado de “profundamente decepcionante” el régimen de ayudas autorizado por el Gobierno, ya que no dan cobertura a los gastos de emergencia que ha tenido el municipio, ni tampoco establece ayudas a los ciudadanos damnificados, entidades privadas, agricultores y ganaderos.
El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, ha cuestionado la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial que el pasado 12 de septiembre aprobó la convocatoria de subvenciones para la reparación de daños a los municipios que, como Lorca, fueron declarados en abril zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
Ha asegurado que esa convocatoria “excluye los gastos para atender la emergencia, recorta a la mitad el resto y tampoco da cobertura a los damnificados” y ha considerado que la implicación del Gobierno central es “claramente insuficiente para la recuperación” de los daños causados por el temporal en el municipio.
Meca ha reclamado la “compensación inmediata” de esos gastos del consistorio para reparar infraestructuras municipales dañadas y que han sido trasladados al Gobierno central a través de 200 memorias justificativas.
También lo ha solicitado el concejal de Emergencias, José Martínez, de Vox, que ha pedido al Ejecutivo central que “rectifique” esa situación y que adopte las medidas necesarias para paliar los daños causados por el temporal el pasado marzo.