Lorca lidera un pacto comarcal para unificar la respuesta ante emergencias y catástrofes
El acuerdo une a seis municipios para coordinar recursos y actuaciones conjuntas, blindando a más de 200.000 habitantes ante situaciones críticas

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:22 min escucha
El Ayuntamiento de Lorca ha formalizado un nuevo protocolo de colaboración intermunicipal frente a emergencias y catástrofes que une a los municipios de la comarca del Guadalentín.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presidido la reunión en la que han participado representantes de Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Águilas y Caravaca de la Cruz, todos firmantes del convenio, en el que también participarán los consistorios almerienses de Pulpí, Huércal Overa y Vélez Blanco, que son los más próximos.
El objetivo principal es fortalecer la seguridad y establecer un marco de colaboración para coordinar actuaciones conjuntas en materia de emergencias, protección civil y gestión de riesgos. Según el alcalde "la experiencia de eventos pasados, como el terremoto de Lorca en 2011 o episodios de lluvias torrenciales en la comarca del Guadalentín, ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación y la solidaridad institucional para garantizar una respuesta rápida, eficaz y coordinada".
Un escudo para más de 200.000 personas
Este protocolo común dará cobertura a más de 200.000 habitantes del sur de la Región de Murcia, abarcando un territorio superior en extensión a la provincia de Vizcaya. El primer edil lorquino ha señalado que "los municipios firmantes comparten características geográficas, climatológicas y socioeconómicas similares, que los hacen especialmente vulnerables ante determinados riesgos naturales y antrópicos" como inundaciones, incendios forestales, terremotos o accidentes industriales.
La importancia de la cooperación y la solidaridad institucional para garantizar una respuesta rápida, eficaz y coordinada"
Alcalde de Lorca
Claves del protocolo de actuación
El protocolo establece que los ayuntamientos colaborarán aportando los medios materiales, humanos y económicos necesarios en situaciones de grave riesgo. Además, se comprometen a cooperar en la gestión, planificación y actuación de emergencias de carácter no catastrófico que requieran una coordinación especial.
Entre sus beneficios, el acuerdo permitirá optimizar los recursos disponibles, establecer mecanismos de comunicación directa, favorecer la formación conjunta de equipos de intervención y facilitar el apoyo mutuo cuando un suceso supere la capacidad de respuesta de un solo municipio. También se impulsará la creación de planes supramunicipales de emergencia para reforzar la seguridad de toda la ciudadanía.
El objetivo principal es establecer un marco de colaboración para coordinar actuaciones conjuntas en materia de emergencias, protección civil y gestión de riesgos.



