Lorca se digitaliza para impulsar un turismo accesible para todos
El Ayuntamiento instala más de un centenar de códigos Navilens en puntos clave para ofrecer información en tiempo real a personas con discapacidad visual

Santiago Parra, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca
Lorca - Publicado el
2 min lectura3:14 min escucha
El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado la mejora de sus itinerarios turísticos con la implementación de herramientas digitales de accesibilidad permanentes, diseñadas especialmente para personas con discapacidad. El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar la propuesta de valor de la ciudad y potenciar los recursos patrimoniales de su centro histórico.
Más de un centenar de códigos inteligentes
La actuación, gestionada por la concejalía de Turismo, se encuentra en período de licitación por un importe superior a los 26.500 euros. El proyecto contempla la colocación de más de un centenar de códigos universales Navilens en puntos estratégicos como museos, fachadas de recursos turísticos, paradas de autobús y taxis para facilitar el acceso a la información.
A través de estos códigos y una aplicación móvil, los usuarios, especialmente personas ciegas o con dificultades visuales, podrán obtener información multimedia en tiempo real y en varios formatos. Incluso en movimiento, la tecnología les permitirá conocer detalles sobre emplazamientos de interés, monumentos y la historia del lugar donde se encuentren.
Inversión europea para la transformación digital
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que cuenta con el respaldo del gobierno regional y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. La financiación proviene de los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Hacerla cada vez más completa, inclusiva y accesible para todo el mundo"
Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca
Desde el consistorio afirman que están "apostando por la modernización y promoción de la oferta de los servicios de información turística" con el fin de "hacerla, pues, cada vez más completa, inclusiva y accesible para todo el mundo".
Objetivo: ser Destino Turístico Inteligente
Estas actuaciones también son un paso clave en la adaptación de Lorca al modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), un reto que el municipio asume siguiendo la hoja de ruta marcada por la Secretaría de Estado de Turismo. Según ha explicado el concejal Santiago Parra, este es uno de los grandes objetivos fijados para el horizonte de 2026.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



