Lorca aún no ha recibido ayudas del Gobierno tras la declaración de zona catastrófica por las lluvias de marzo
El alcalde, Fulgencio Gil, recuerda que el Ayuntamiento ha gastado tres millones de euros en obras de emergencia y critica el silencio del Ejecutivo central sobre el régimen y los mecanismos para acceder a ayudas públicas

Lorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha denunciado el silencio del Gobierno central sobre el régimen de ayudas a que podrá acogerse el municipio después de que el Consejo de Ministros aprobara en abril la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil tras el temporal de lluvias de marzo.
Gil ha dicho que el Ayuntamiento “no ha vuelto a saber nada” del asunto, aunque como consecuencia de aquel temporal el consistorio ha realizado con fondos propios obras urgentes que suman tres millones de euros y que están relacionadas con reparaciones de carreteras, caminos e infraestructuras o con la consolidación de viviendas.
Ese dinero ha salido de la tesorería municipal y hará que el ayuntamiento incumpla la regla de gasto impuesta por el propio Gobierno central, si no recibe la compensación esperada por la declaración de zona catastrófica.
El temporal causó daños en Lorca que el ayuntamiento cifró en 35 millones de euros y el consistorio aún no ha recibido el certificado del Consejo de Ministros con la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
“No ha habido ninguna comunicación del Gobierno de España sobre qué tipo de ayudas va a establecer o sobre los mecanismos para solicitarlas”, ha lamentado Gil, que ha considerado el asunto “un escándalo”.
Ha vuelto a reclamar al Ejecutivo que articule de modo inmediato y sin demora las líneas de ayudas y subvenciones tanto para el ayuntamiento como para los particulares por los graves daños del temporal.