El Gobierno de Lorca saca músculo de su gestión económica entre críticas de la oposición
La coalición PP-Vox presenta la cuenta general de 2024 con un remanente de tesorería que supera los 8 millones, un ahorro neto de 6,7 y una reducción de la deuda a 27,9 millones, pero el PSOE le recuerda el incumplimiento de la regla de gasto en 3,5 millones y que hay un plan económico financiero en vigor que mantiene "intervenido" el consistorio

Lorca - Publicado el
2 min lectura
El gobierno en coalición de Lorca, del PP y Vox, ha sacado músculo de su gestión económica durante el pleno municipal en el que se ha aprobado la cuenta general del ejercicio económico 2024, que se ha cerrado con estabilidad presupuestaria, un saldo positivo de más de tres millones de euros y con la reducción de la deuda.
La portavoz del gobierno, Rosa Medina, ha dicho que el bipartito ha conseguido revertir la situación de déficit y ha explicado que el presupuesto municipal de 2024 se ha liquidado con 8,1 millones de euros de remanente de tesorería, un ahorro neto de 6,7 millones de euros y un resultado positivo de ingresos frente a gastos de siete millones.
La “deuda viva” del consistorio se sitúa en 27,9 millones de euros, la cifra más baja desde el año 2001, ha precisado la edil del PP, que ha indicado que el gobierno sigue “trabajando para bajar el endeudamiento, pero sin menoscabar la calidad de los servicios”.
El coeficiente de endeudamiento el del 28,49 por ciento sobre los recursos corrientes liquidados en el año 2024, un ejercicio en el que el ayuntamiento “ha ingresado mucho más de lo que ha gastado”, ha dicho la portavoz.
Ha explicado que, pese a esas buenas magnitudes, el consistorio está sujeto la regla de gasto que “una imposición del Gobierno de Pedro Sánchez” que le impide utilizar el remanente de tesorería en inversiones.
Medina ha recordado que en el año 2022, el último completo de gobierno del PSOE, la estabilidad presupuestaria tenía magnitudes negativas en 9,1 millones de euros y el ahorro neto también era negativo en tres millones.
La “senda de solvencia económica” del consistorio le permitirá concertar un préstamo bancario por 1,3 millones de euros para financiar inversiones, ha adelantado la concejala.
El concejal socialista Isidro Abellán ha ofrecido una versión distinta y ha dicho que la cuenta general que este lunes se ha llevado al pleno municipal es “el retrato de la nefasta gestión económica de Fulgencio Gil y de su socio de gobierno Vox”.
Ha subrayado que esa cuenta general incluye más de 600 facturas sin consignar en 2024, 3,5 millones de euros gastados por encima de lo permitido por la regla de gasto, lo que ha obligado a que el ayuntamiento de Lorca esté “intervenido” por el Ministerio de Hacienda a través de un plan económico financiero que está en vigor.
Abellán ha dicho que esa “es la realidad” de las cuentas del Ayuntamiento de Lorca y ha censurado los “derroches en caprichos y propaganda” mientras se recortan 200.000 euros en el presupuesto de la empresa municipal de transportes y limpieza.
El concejal ha considerado “grave” que en esa situación el gobierno local vaya a concertar un préstamo bancario a diez años, incrementando la deuda municipal.