• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

El exministro Pimentel defiende el trasvase del Ebro: "Hemos abandonado las políticas del agua"

El viernes presenta en el aula de Cultura de Cajamurcia su libro "La venganza del campo" en un acto organizado por la Comunidad de Regantes

ctv-xjg-pimentel-campo
Redactor en COPE Lorca

EUROPA PRESSLORCA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:08

El exministro del PP e ingeniero agrónomo Manuel Pimentel estará en Lorca este viernes para presentar su último libro "La venganza del campo", editado por Almuzara, en el que se pregunta porqué el sector primario ha sido pisoteado y perseguido por la misma sociedad a la que da de comer.

La presentación del libro ha sido organizada por la Comunidad de Regantes de Lorca y tendrá lugar a las 19,30 horas en el aula de cultura de Cajamurcia en la calle Pío XII.




El autor, que hablará de su perspectiva sobre el futuro del sector agrícola en la Región, ha defendido este jueves en Madrid el trasvase del Ebro para paliar la sequía que actualmente está afectando a Cataluña, aunque "respetando caudales".

"Soy partidario de una política racional del uso del agua y eso conlleva trasvases respetando caudales. El trasvase del Ebro no sólo beneficia a Cataluña también a la zona de Levante", ha señalado en declaraciones a Europa Press el experto, tras intervenir en el Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad (FAAS).

En este contexto, el que fuera ministro de José María Aznar ha asegurado que la solución técnica para acabar con la sequía en España "existe". "Es aprovechar el agua que sobra cuando llueve mucho, son presas, trasvases, es la gestión del agua, es la optimización de todos los canales y hay un gran campo técnico que permitiría hacerlo", ha agregado.

"Que ahora mismo falte agua en Cataluña o Andalucía no solamente se debe a la sequía, llevamos mucho tiempo sin aplicar políticas del agua, hemos abandonado las políticas del agua", ha lamentado el experto, destacando que en España "hay un problema coyuntural, que es la sequía, y un problema estructural de infraestructura".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este punto, Pimentel ha explicado que en Cataluña "ya se han tomado unas medidas muy duras" y ha advertido de que esta comunidad autónoma está "en una situación muy delicada", mientras que en Andalucía ha apostado por "tomárselo en serio". "Ya sabemos que en España hay sequía, la ha habido siempre y la va a haber en un futuro, pero no debería haber problema haciéndolo bien", ha zanjado.

Durante su intervención en el Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad, ha defendido hacer políticas que, siendo sostenibles, permitan alimentos sostenibles "a un precio razonable", ante una situación actual en la que "los precios están subiendo".

En concreto, Pimentel ha apostado por la utilización del agua como almacenamiento de energía renovable, incrementar la producción de alimentos, preocuparse por la despensa europea y no externalizar la producción o proporcionar alimentos sanos y saludables.

El Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad ha comenzado este jueves su andadura con la celebración de una jornada bajo el título 'La urgencia de estrategias para la adaptación al cambio climático'.

SOLUCIONES ADAPTATIVAS INNOVADORES A LOS PROBLEMAS REALES

El Foro nace con el objetivo de aglutinar la energía y el conocimiento de ingenieros, técnicos, científicos, agricultores y ganaderos, para aportar soluciones adaptativas innovadoras a los problemas reales de la sociedad ante los desafíos del cambio climático en la gestión integral de los recursos hídricos y de la producción agroalimentaria distintas de las que hoy se plantean en España y desde la UE, sin perjuicio de las estrategias de mitigación.

En la conferencia inaugural, Philippe Gourbesville y Luis Balairón, presidentes mundial y español de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales(IAHR), han apuntado la necesidad de una ingeniería y una ciencia hidráulica volcadas en la investigación y en la innovación para poder optimizar el agua disponible para todas las necesidades.

Por su parte, el ingeniero de caminos, consultor en hidráulica e hibridación energética, José Rebollo, ha subrayado en su ponencia, dedicada al bombeo ligado a las renovables, que las centrales hidroeléctricas reversibles "deberían ser la base de una energía barata y autónoma para personas, industria y agricultura y la mejor forma de proporcionar autonomía hídrica y energética".

En la mesa redonda sobre política hidráulica, en la que participaron los ingenieros de caminos Francisco Javier Flores Montoya, Joaquín Díaz Cascón y Tomás Sancho Marco, la principal conclusión fue que España dispone de recursos naturales y humanos para conseguir la autonomía energética hidráulica y alimentaria y para ser la huerta de Europa.

POLÍTICAS DE CONSENSO Y NO DE CONFRONTACIÓN

Pero para ello han concluido que "son necesarias políticas nacionales de consenso y no de confrontación entre territorios, que deberían plasmarse en un pacto nacional del agua que atienda a la solidaridad hídrica y que dé soluciones a los problemas en lugar de avivarlos".

Por otra parte, Raquel Bravo, doctora ingeniera agrónoma, ha destacado la necesidad de un regadío tecnificado para superar los retos de la agricultura de este siglo y la necesidad de infraestructuras de regulación (embalses y trasvases) para mitigar los efectos negativos del cambio climático, como las inundaciones y las sequías recurrentes, mientras que José Ignacio Cubero, doctor ingeniero agrónomo y doctor en Biología, máximo experto en genómica para la producción de alimentos de España, ha indicado que la biotecnología será una herramienta fundamental para una agricultura adaptativa y capaz de alimentar a toda la población.

En su intervención, Javier Santacruz, doctor en Economía por la University of Essex (Reino Unido), ha resaltado que la adaptación comienza con la comprensión del impacto de fenómenos climáticos cada vez más extremos: sequías e inundaciones y ha abogado "por crear y potenciar los mercados de carbono y de derechos de agua, de manera que exista un precio a los recursos, generar ahorros, eficiencia y la financiación suficiente para tener aire y agua de calidad".

En la mesa agraria se puso de relieve el impacto socioeconómico que el cambio climático tiene ya en el sector primario. Así, Pablo Resco, responsable de Estrategia Agroalimentaria en Plataforma Tierra y experto en los efectos del cambio climático en la agricultura, ha recordado que el 6% del valor de la producción agrícola española, más de 550 millones de euros, se pierde cada año en España a consecuencia del cambio climático.

En este sentido, el presidente de honor de la Federación Nacional de Regantes Fenacore, Andrés del Campo, ha insistido en que es fundamental equilibrar medio ambiente y usos y demandas de agua. "Debemos ser capaces de usar el agua como un recurso natural, escaso, que requiere la adopción de criterios lo más técnicos posibles, sin caer en la demagogia o en la utilización política del agua, que es la peor contaminación que sufre", ha dicho.

Para finalizar, la gerente de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Matilde Moro, ha incidido en los esfuerzos del sector ganadero "para avanzar en sostenibilidad y reducir tanto la huella de carbono como la hídrica en las producciones pecuarias" y ha puesto en valor las externalidades ambientales y sociales del sector



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar