Se desprende un talud en Lorca sin causar heridos
El derrumbe, en el barrio de San Cristóbal, obliga al Ayuntamiento a una intervención prioritaria

Imagen del talud desprendido en Lorca
Lorca - Publicado el
1 min lectura2:16 min escucha
El Ayuntamiento de Lorca ha iniciado una intervención de urgencia en el barrio de San Cristóbal por el desprendimiento de un talud de tierra ocurrido en la madrugada del pasado viernes. El suceso, que tuvo lugar entre las calles Ingeniero Juan Escofet y Cruz de Sola, no ha provocado daños personales.
Según ha explicado la concejal de Desarrollo Local, Rosa María Medina, las filtraciones de aguas pluviales causaron arrastres en la ladera, que llega a superar los siete metros de altura, provocando el derrumbe. "Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún tipo de daños personales ni tampoco afecciones al patrimonio privado", ha indicado la edil, que ha confirmado que la zona ha sido balizada por prudencia.
Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún tipo de daños personales ni tampoco afecciones al patrimonio privado"
Concejala de Desarrollo Local
Prioridad absoluta y auditoría en marcha
La actuación se ejecutará por la vía de urgencia con prioridad absoluta para "que la calle recupere la estabilidad lo antes posible", según Medina. Paralelamente, la portavoz ha anunciado una investigación sobre una obra anterior en el mismo punto: "El Gobierno de Lorca va a proceder a la puesta en marcha de una auditoría que permita determinar qué es lo que falló", ha declarado.
Dicha auditoría se centrará en una intervención ejecutada por el anterior equipo de gobierno entre diciembre de 2022 y enero de 2023, que contó con una inversión de casi 50.000 euros. Según Medina, aquella obra fue anunciada "como la solución de los problemas de arrastres y estabilizadora de la tierra", pero "ha fallado, con los consecuentes perjuicios que ha ocasionado".
Un muro de hormigón como solución definitiva
Para resolver el problema, el Ayuntamiento plantea como opción principal la construcción de un muro de contención de hormigón que frene el empuje del cabezo. Además, se llevarán a cabo las tareas necesarias para la correcta evacuación de los pluviales, considerados el origen del derrumbe.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



