• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

CHS

CHS insta a regantes de Lorca a pedir los recursos "proporcionales" de la IDAM de Águilas

Agua.- CHS insta a regantes de Lorca a pedir los recursos proporcionales que le corresponderían de la IDAM de �guilas

22/03/2024 El presidente de la CHS mantiene una reunión de trabajo con la CR de Lorca

EUROPA PRESSLORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:41

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha instado a la Comunidad de Regantes (CR) de Lorca a pedir los recursos hídricos que le corresponderían "proporcionalmente" de los 5 hectómetros cúbicos de excedente asignados a la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Águilas.

Así se lo ha trasladado el presidente de la CHS, Mario Urrea, al presidente de la CR de Lorca, Juan Marín, durante la reunión de trabajo que ambos han mantenido y a la que también han asistido el comisario de aguas, Francisco Javier García, y otros representantes de la Comunidad de Regantes.

Cabe recordar que se ha ampliado la capacidad de la IDAM de Águilas en 5 hectómetros cúbicos.

Ahora, la Comunidad de Regantes ha pedido información sobre el acuerdo de la CHS --trasladado a ACUAMED--, relativo a la reasignación de las aguas concedidas de esta ampliación de la IDAM de Águilas.

Al respecto, la CHS ha instado a las diferentes comunidades de regantes que se benefician de la IDAM de Águilas a que realicen sus propuestas "respetando la proporcionalidad de los derechos" que les corresponderían. La CHS procederá en su caso a resolver esas peticiones.

Por otro lado, los regantes lorquinos han explicado el proyecto encaminado a las obras de eficiencia hídrica y energética para el transporte de agua desde el embalse de Puentes hasta la balsa de Alfonso Botía.

En este sentido, el organismo de cuenca ha repasado con los comuneros lorquinos toda la documentación administrativa, medioambiental y de ingeniería para acometer este proyecto.

La CHS estudiará los planteamientos que realice la CR de Lorca para llevar a cabo las obras de conexión entre el embalse y la balsa, insistiendo en la necesidad de que, previamente a la ejecución de las obras, se materialice el compromiso de hacer frente a la tarifa de utilización de agua que es preceptiva confeccionar y liquidar por el organismo de cuenca.

Tras concluir estas cuestiones, podrán trasladarlas a la Dirección General de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que será, en su caso, la entidad que acometería la financiación de las citadas actuaciones.

Los regantes lorquinos se han interesado por la situación del resto de los recursos hídricos con los que cuenta en la cuenca del Segura para la planificación de las próximas campañas de cultivos dentro del área de la CR de Lorca.

En este sentido, la CHS ha aconsejado a los comuneros lorquinos --como viene advirtiendo en general a todos los agricultores-- "máxima prudencia en los consumos" y la necesidad de "adaptar las cosechas a los recursos disponibles".

Finalmente, la CHS ha destacado que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar