laboral

CCOO, preocupado por las condiciones de transporte de los jornaleros agrícolas en Lorca

Los autocares están siendo sustituidos por furgonetas que son más difíciles de identificar y controlar y en las que el chófer no suele ser profesional, sino un trabajador del campo más

Furgonetas de transporte de jornaleros en un descampado de Lorca
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COPE LORCA

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura0:24 min escucha

El sindicato CCOO no oculta  su preocupación por las condiciones de los medios de transporte de los jornaleros agrícolas que trabajan en empresas de Lorca pero que se desplazan a diario por toda la Región de Murcia e, incluso, fuera de ella. 

El secretario general del sindicato en el Guadalentín, Ángel Torregrosa, se ha referido a que los autobuses que se utilizan para el transporte colectivo de los trabajadores a explotaciones agrícolas o almacenes de manipulado son “cada vez más viejos”.

También ha explicado que en los últimos años hay una tendencia creciente, que es la sustitución de esos autobuses por furgonetas “que son mucho menos visibles” a la hora de realizar controles y en la que el chófer no es un profesional del transporte, sino que suele ser también un jornalero agrícola que suma la función de conductor a su trabajo en el campo.

Esa circunstancia dispara los riesgos en la carretera asociados al cansancio y a la fatiga, ha subrayado el representante de CCOO, que ha considerado “absurdos” muchos de los movimientos de traslado de trabajadores que hacen las empresas entre municipios en los que tienen varias sedes.

Según ha explicado hay trabajadores que viajan a diario de Lorca a Torre Pacheco y a la inversa, cuando la misma empresa tiene centros de trabajo y trabajadores residentes en ambos municipios y ha demandado a las empresas “que se organicen mejor y movilicen solo a los trabajadores imprescindibles”.

Torregrosa también ha exigido a las empresas del sector agrícola que los vehículos de transporte de jornaleros se encuentren en buenas condiciones mecánicas y que recuerda que no solo se trata de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, “porque cuando transportan a trabajadores se convierten en un centro de trabajo” y deben de ser seguros.

Ha explicado que es frecuente ver autobuses y furgonetas parados por problemas mecánicos en las carreteras de camino a las explotaciones y ha denunciado que muchos de ellos no llevan ni aire acondicionado.

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