CULTURA
El Ayuntamiento de Lorca saca a concurso el servicio de la banda de música tras meses de conflicto
Mientras el PSOE recuerda que los músicos llevan cinco meses seguidos sin cobrar y advierte de la privatización de una institución cultural centenaria
Publicado el
2 min lectura
El ayuntamiento de Lorca, gobernado en coalición por el PP y Vox, ha decidido sacar a concurso público el servicio de banda municipal de música para poner fin a un conflicto laboral con los músicos actuales, que pertenecen a una empresa y que llevan cinco meses sin cobrar.
La junta de gobierno local ha acordado en su reunión de este viernes iniciar el expediente de contratación para prestar el servicio, una fórmula que “permitirá la normalización y estabilidad de las personas que vayan a desarrollar esta labor”.
La concejalía de Cultura lleva más de un año trabajando para resolver “una situación heredada” del anterior gobierno local “que exige ser afrontada con rigor y seriedad”, ha dicho el concejal, Santiago Parra.
Esa fórmula otorgará “estabilidad en la prestación de este servicio” y en los próximos días se publicarán los pliegos y condiciones técnicas para sacar a licitación el servicio.
Ante las críticas del PSOE por la “privatización” el concejal ha recordado que es la empresa que realiza el servicio la que paga a sus músicos, no el ayuntamiento “y esto ha sido así tanto con el PSOE en el gobierno como con el PP.
La concejala socialista Ángeles Mazuecos ha dicho que la situación de impago que están soportando los músicos “es insostenible” y que pese a ello los integrantes de la banda siguen cumpliendo los compromisos y actuaciones que les encarga el ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura.
Ha defendido “el alto nivel de profesionalidad y de lealtad” de los músicos y ha recordado el compromiso alcanzado por el alcalde, Fulgencio Gil, en el pleno municipal de julio para aprobar en septiembre un reconocimiento extrajudicial de crédito para saldar la deuda pendiente
Parra ha acusado de dejación al gobierno socialista, que entre 2019 y 2023 no atendieron la recomendación de los servicios jurídicos y laborales del ayuntamiento para recurrir a la fórmula del concurso público.