• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONGRESO

El Ayuntamiento de Lorca organiza un congreso sobre la figura de Bartolomé Pérez Casas.

El Ayuntamiento de Lorca organiza el 'Congreso Internacional Bartolomé Pérez Casas. Un lorquino ilustre para la música española del siglo XX'

El Congreso tendrá lugar del 20 al 22 abril y contará con ponencias de especialistas procedentes de EEUU, Inglaterra o Francia; conciertos de obras compuestas por Pérez Casas o una exposición con su busto.

El Ayuntamiento de Lorca organiza un congreso sobre la figura de Bartolomé Pérez Casas.

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Cultura y Turismo, María Ángeles Mazuecos, han presentado el Congreso Internacional Bartolomé Pérez Casas.

Mazuecos ha explicado que "con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del músico lorquino Bartolomé Pérez Casas, el Ayuntamiento ha organizado el 'Congreso Internacional Bartolomé Pérez Casas. Un lorquino ilustre para la música española del siglo XX'".

La edil ha detallado que "el Congreso tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de abril en sesiones que se celebrarán en horario de mañana y de tarde en el Fondo Espín y en ellas se darán cita, doce ponentes especialistas en la vida de Bartolomé Pérez Casas, algunos procedentes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Cuba que glosarán su actividad como compositor, director y datos más destacados sobre su trayectoria musical en Lorca, Cartagena y Madrid".

Mazuecos Moreno ha indicado que "paralelamente y en horario de tarde, se organizarán diversos conciertos con el denominador común de la interpretación de obras compuestas por el maestro lorquino, por parte de los profesores del Conservatorio Narciso Yepes, la Escuela Municipal de Música y concertistas, fundamentalmente de la Región de Murcia, con varios lorquinos entre los mismos".

"Asimismo, se proyectará el jueves, 20 de abril, el documental 'Bartolomé Pérez Casas. Lorquino Ilustre y genio de la música española del siglo XX', realizado por Bernardo Hernández, y se presentará también el libro 'Bartolomé Pérez Casas. Lorquino ilustre, director de orquesta y compositor', el 21 de abril, escrito por Antonio Manzanera".

La concejala de Cultura ha especificado que "también se podrá contemplar una exposición, organizada con motivo de esta efeméride, con un busto de Pérez Casas, partituras, programas, obras editadas y el discurso original de su entrada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, que data de 1925".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"También se ha organizado una ruta histórica y cultural que incluye los lugares más emblemáticos de los años vividos por Bartolomé Pérez Casas en nuestra ciudad. La clausura de este Congreso será el sábado, 22 de abril, y en ella se realizará un reconocimiento a personas y entidades que han apoyado y proyectado la figura de este insigne músico lorquino a lo largo de los siglos XX y XXI".

María Ángeles Mazuecos ha querido "invitar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Lorca, los amantes de la música y todas aquellas personas que quieran visitarnos a disfrutar de la historia de una de un ilustre lorquino como fue Bartolomé Pérez Casas, ampliamente conocido por ser el armonizador de la Marcha Real que se convirtió en lo que ahora es el Himno Nacional de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2