El alcalde de Lorca llevará al presidente de Adif las demandas vecinales sobre el AVE y el soterramiento
También la reclamación de mecanismos compensatorios para los sectores productivos afectados por las obras y la petición de mejora de la coordinación con el Ayuntamiento en la planificación de los trabajos

Lorca - Publicado el
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El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se reunirá este jueves con presidente del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, al que pedirá que se atiendan las peticiones vecinales para modificar el proyecto del Ave en Torrecilla, para minimizar las molestias por el soterramiento en el centro de la ciudad y para establecer compensaciones a los sectores productivos locales afectados por las obras.
Gil espera “convencer” al presidente de Adif para que se construya un viaducto de 200 metros de longitud para el paso del Ave sobre la rambla de Torrecilla, que permita que el agua pase por debajo en caso de inundación sin que la plataforma del tren se convierta en un muro de contención para la riada.
Los vecinos de Campillo y Torrecilla han protestado durante un mes paralizando a diario las obras del Ave en la desembocadura de esa rambla y la semana pasada técnicos de Adif se reunieron con ellos para recoger sus propuestas y estudiarlas.
En el encuentro con el presidente de Adif, Gil también abordará cuestiones relacionadas el paso del tren por la pedanía de Tercia tras las quejas de los vecinos sobre los daños causados en la red viaria por la maquinaria pesada que construye la plataforma del tren.
El regidor también abordará cuestiones relacionadas con la parte más compleja de la obra, que es la integración del ferrocarril en la ciudad mediante un túnel subterráneo que está en construcción y que mantiene cortadas algunas de las arterias principales del casco urbano y condiciona la movilidad rodada y peatonal.
Gil ha dicho que reclamará al presidente de Adif “que se afine al máximo la coordinación con el ayuntamiento para la realización de las obras” con el objetivo de minimizar las molestias y también le demandará “mecanismos de compensación” para los sectores productivos que se están viendo perjudicados por el desarrollo de las obras, como los comerciantes y los hosteleros.
También insistirá en la necesidad de que las obras del soterramiento estén terminadas en el año 2027.