municipal
Águilas redefine su modelo de ciudad con un plan a diez años valorado en 10,6 millones
Incluye proyectos de regeneración del entorno del puerto, del recinto ferial, actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y escudos de ciberseguridad

Lorca - Publicado el
3 min lectura0:27 min escucha
El Ayuntamiento de Águilas ha aprobado un plan de actuación integrado (PAI) con el que define el modelo de ciudad para los próximos años con iniciativas que suman 10,6 millones de euros y para las que solicitará financiación por valor de 6,3 millones a los fondos Feder de la Unión Europea.
El PAI es un documento integral que recoge los planes que marcan la estrategia de modelo de ciudad de cara a la próxima década y que en este caso lleva por título “Águilas Viva: una ciudad que late, respira y avanza”.
La alcaldesa, María del Carmen Moreno, ha explicado que el PAI concibe la ciudad de Águilas “como un organismo vivo que evoluciona de manera sostenible, inclusiva y competitiva para afrontar los desafíos del futuro”.
Incluye iniciativas para promover el desarrollo urbano sostenible y revitalizar Águilas en sus dimensiones medioambiental, social, cultural y económica, asegurando un equilibrio entre el legado histórico y las necesidades de la sociedad contemporánea.
El plan se divide en dos proyectos, uno denominado “Aliento verde” que incluye la remodelación del eje urbano comprendido entre la plaza de España y el puerto pesquero, con actuaciones en diversas calles para reverdecer y aumentar el espacio amable dedicado al peatón.
También incluye la renovación de la plaza Antonio Cortijos, para mejorar ese espacio de encuentro muy utilizado por la comunidad local; intervenciones para mejorar la eficiencia energética de la cubierta del Museo Arqueológico y la mejora de la cubierta y la fachada de la Casa de la Cultura Francisco Rabal.
La segunda actuación es “Latidos urbanos”, con la que el consistorio quiere generar espacios públicos que puedan ser utilizados para múltiples propósitos como conferencias, exposiciones y hasta actividades formativas y recreativas.
Incluye proyectos como la remodelación del Museo Arqueológico y la musealización de la Casa Ruano; el desarrollo de actividades de inserción laboral y social; el emprendimiento y creación de empresas, la economía social; la formación para el empleo, la dinamización de la juventud aguileña y de colectivos vulnerables, promocionando el uso del espacio de coworking.
La tercera actuación es “Mente digital” con acciones como la mejora de la gestión económica del ayuntamiento, que incluye la infraestructura y software para Intervención, Tesorería y otros servicios municipales, la creación de un nuevo portal web, aplicaciones y el diseño de un Sistema de Información Geográfica (GIS).
Ese eje contempla acciones para el aumento de la ciberseguridad del ecosistema digital municipal.
El segundo proyecto se llama “Águilas Avanza” , compuesto por actuaciones como la adaptación del recinto ferial a los efectos del cambio climático, a través de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio y en el parking disuasorio a construir, y el reverdecimiento del entorno de los edificios.
También se trabajará para conectar el recinto ferial con el resto del casco urbano de Águilas, a través de la construcción de una plataforma única para la conexión de la calle Juan Pablo II con el centro urbano, un aparcamiento multimodal en altura, con dos plantas, en el recinto ferial que permita ganar 340 plazas y un sistema de control de accesos tanto para el aparcamiento como para todo el municipio mediante cámaras para la Policía Local.



