COPE

AGUAS DE LORCA

Aguas Lorca recibe un premio por su sistema de detección precoz de la Covid-19 en el alcantarillado

Aguas Lorca recibe un premio por su sistema de detección precoz de la Covid-19 en el alcantarillado

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

El sistema City Sentinel de detección precoz de la Covid-19 en las aguas residuales que utiliza desde julio la empresa Aguas de Lorca ha recibido el premio “Inteligencia artificial con fines sociales” organizado “We The Humans”.

El vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha explicado que este sistema pionero que Lorca comenzó a aplicar durante la segunda ola de la pandemia se ha demostrado como una herramienta de utilidad para la alerta temprana sobre la presencia de restos de coronavirus en el agua del alcantarillado.

Desde julio se realizan análisis quincenales y hasta ahora estudiado 152 muestras en diferentes puntos de la red de alcantarillado, así como en los colectores de entrada a las depuradoras.

Los resultados de los análisis rápidamente se ponen al servicio de las autoridades sanitarias, ha dicho el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco.

Según ha explicado desde principios de este año, este método rápido detecta también la variante del SARS-CoV-2, conocida como la cepa británica, mediante PCR en menos de 24 horas en las aguas residuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar