ADIF accede a abrir en Lorca una oficina de atención al ciudadano sobre las obras del AVE
Más de un año después del inicio del soterramiento y ante el recrudecimiento de las quejas por efecto de los trabajos en cuestiones como el tráfico

Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha abierto una oficina de información y atención al ciudadano sobre las obras del soterramiento del AVE bajo el casco urbano de Lorca más de un año después de que se iniciaran los trabajos del ferrocarril.
La oficina ha sido instalada en una caseta modular ante la fachada principal de la estación de trenes de Sutullena y abre de lunes a viernes de las diez a la una de la tarde y en ella los ciudadanos pueden realizar consultas sobre las afecciones de las obras en cuestiones de propiedades o de movilidad y registrar quejas, peticiones o sugerencias.
La oficina, denominada “Punto de información de Adif. Integración Lorca”, era una demanda del Ayuntamiento y de los vecinos desde antes de que se iniciaran las obras del soterramiento y la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, propuso su apertura al gestor ferroviario en abril de 2024, aunque no ha sido creada hasta 15 meses después.
Las obras de integración de la alta velocidad ferroviaria en Lorca y de construcción de la nueva estación de Sutullena tienen un presupuesto de 328 millones de euros y la previsión de que concluyan en diciembre de 2026.
El desarrollo de los trabajos afecta a la movilidad en el conjunto de la ciudad por el cierre de numerosas calles y zonas de aparcamiento y hay varias decenas de familias desalojadas de sus viviendas, al estar estas situadas junto a la zona de obras.
El PSOE se ha mostrado satisfecho de la apertura de la oficina, según ha dicho su secretaria general, Isabel Casalduero, que ha considerado que "debería haber abierto antes" y que será una herramienta para canalizar la información sobre la obra y sus afecciones a particulares y colectivos vecinales.
Casalduero ha explicado también que el secretario general de su partido en la Región, Francisco Lucas, se ha reunido en Lorca con los vecinos de las pedanías de Campillo y Torrecilla que desde hace tres semanas paralizan a diario las obras del Ave para reclamar que se modifique el proyecto y se construya un viaducto sobre el cauce de la rambla de Torrecilla.
Lucas se ha comprometido a gestionar con técnicos de Adif un encuentro con los vecinos para evaluar la posibilidad de realizar esa modificación puntual en el proyecto.