66 agentes de la Guardia Civil harán prácticas en la compañía de Lorca, según la Delegación del Gobierno
El Ayuntamiento limita esa cifra a solo tres en el municipio y critica que no se tenga en cuenta ni el criterio de superficie ni el de dispersión de la población en el ámbito rural

Lorca - Publicado el
2 min lectura
Un total de 66 agentes en prácticas de la Guardia Civil se incorporarán a la Compañía del Instituto Armado en Lorca este verano, según ha confirmado la Delegación del Gobierno, después de que el Ayuntamiento se haya quejado de que solo tres iban a ser asignados al municipio en el reparto, pese a ser la localidad con mayor superficie de la Región.
La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha dicho que el refuerzo de agentes en la compañía de Lorca alcanza este verano “un número histórico” y ha detallado que 41 se incorporaron hace dos semanas y 25 más lo harán en septiembre.
Guevara ha resaltado que se trata de la mayor cifra de incorporaciones en la Compañía de la Guardia Civil en Lorca y ha “desmentido” al equipo de Gobierno local, del PP y Vox, que se ha quejado del maltrato al municipio en el reparto de los nuevos agentes asignados a las patrullas de seguridad ciudadana.
El Ayuntamiento reclamado más guardias civiles para el municipio atendiendo a su superficie, de casi 1.700 kilómetros cuadrados, y a la dispersión geográfica de la población en el ámbito rural con 38 pedanías.
Lo han demandado el concejal de Seguridad, Juan Miguel Bayonas, del PP, y el de Emergencias, José Martínez, de Vox, que han criticado la “falta de sensibilidad” del Ministerio del Interior a la hora de atender esta reivindicación que el ayuntamiento reitera al Gobierno central desde hace años.
Los ediles se han quejado de que en el reparto de los guardias civiles en prácticas que se incorporarán a la plantilla en septiembre solo tres se destinen a Lorca, mientras que Águilas y Totana tendrán 14 y Alhama 12.
Bayonas ha afirmado que la Policía Local “cubriendo competencias impropias” tiene asignados 15 agentes a patrullas en pedanías.
El concejal de Vox ha recordado que su partido emprendió hace semanas una campaña de recogida de firmas para impedir lo que considera el cierre del cuartel de Zarcilla de Ramos en los próximos meses, aunque el Gobierno ha negado ese extremo.