• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARAVACA

Súmate a la Cruz es el lema de la nueva campaña de adhesión a la Cofradía de la Vera Cruz

La Cofradía mantiene reuniones con grupos cristianos, cábilas moras y peñas caballistas para aumentar el porcentaje de festeros que son hermanos cofrades

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

La Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz ha puesto en marcha una campaña de adhesión de nuevos hermanos cofrades con el lema ‘Súmate a la Cruz’, centrada, en una primera fase, en el ámbito festero.

La vocal de Obra Social y Comunicación de Bienes, Loli Usero, ha pedido la colaboración de los presidentes de los bandos Moro, Cristiano, y de los Caballos del Vino para coordinar reuniones con distintas cábilas, grupos y peñas. Esta ronda de reuniones informativas se ha iniciado con varios grupos festeros, aprovechando sus reuniones ordinarias, entre ellos los grupos cristianos caballeros de san Jorge de Alfama y caballeros de san Juan, y dentro del bando moro con la cábila Halcones Negros del Desierto. El próximo sábado, 23 de octubre, será el turno para el grupo cristiano Almogávares de Aragón.

La información que se traslada a los integrantes de los grupos, cábilas y peñas caballistas, es la vinculación histórica existente entre el origen de nuestras fiestas y la presencia de la Vera Cruz en nuestra ciudad. “Los rituales en torno a la Sagrada Reliquia son el germen del que nacen nuestras fiestas de moros, cristianos y caballos del vino y parece un tanto incoherente que un porcentaje muy bajo de los festeros que participan de forma activa en los festejos sean hermanos cofrades de la Vera Cruz. Calculamos que el porcentaje de festeros que son hermanos de la Cruz ronda el 30%, una proporción muy baja si tenemos en cuenta que las fiestas se hacen en honor a la Patrona”, ha explicado Loli Usero.

Durante las reuniones informativas se recuerda igualmente que la aportación anual de 6 euros que se realiza como hermano cofrade es desgravable al 80%, de tal forma que se recuperan 4 euros de los 6 aportados. “La cuota establecida es de 6 euros anuales, aunque cada hermano cofrade puede decidir incrementarla si lo desea y la desgravación en la declaración de la renta será igualmente del 80 % sobre la cantidad aportada. Además, en el caso de los aspirantes, los menores de 18 años, la cuota es de tan solo 2 euros anuales”, afirma la vocal de Obra Social de la Cofradía. Junto a las reuniones informativas se lleva a cabo una campaña en redes sociales.

En la actualidad la Cofradía de la Vera Cruz cuenta con 4.762 hermanos cofrades en todo el mundo; de ellos, en torno a 1.000 residen fuera de Caravaca. “A pesar de ser un número elevado, valorando la cifra de participantes que tienen nuestras fiestas resulta un porcentaje bajo. Teniendo en cuenta la importancia que para los caravaqueños tiene su Patrona y la mínima aportación anual que se realiza creemos que la situación responde más bien al olvido, o incluso a la pereza de formalizar la inscripción, que a un componente económico”, ha subrayado Loli Usero.

Los festeros que quieran hacerse hermanos cofrades de la Vera Cruz pueden formalizar su inscripción a través de la página web de la cofradía, https://www.lacruzdecaravaca.com/inscripcion-y-modificacion-de-datos-de-cofrades/ o en sus oficinas, situadas en C/Las Monjas nº9.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar