• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad compra el monasterio de San José de Caravaca por 800.000 euros

El objetivo es convertirlo en el "epicentro" de las celebraciones del próximo Año Jubilar, que se celebra en 2024

La Comunidad adquiere el Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas, en Caravaca de la Cruz

03/05/2021 Portada del Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas, en Caravaca de la CruzWEB DE TURISMO DE CARACAVACA DE

ep@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:39

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoge en su edición de este lunes el anuncio de adquisición, por parte de la Comunidad Autónoma, del Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas, en Caravaca de la Cruz.

El monasterio, que fue fundado por orden de Santa Teresa de Jesús a finales del siglo XVI, ha sido adquirido por el procedimiento de contratación directa a la mercantil Gramina Homes, S.L, por un importe de 800.000 euros.

Este histórico inmueble, que se encuentra en la calle Mayor del municipio, posee dos partes diferenciadas. Por un lado, la zona conventual con su correspondiente zona de huerta y, por otro, la iglesia, un edificio de nave única y planta rectangular unida al resto del monasterio y comunicada interiormente con él desde el coro bajo.

El convento, de estilo barroco y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 2003, cuenta con una superficie construida de 5.469 metros cuadrados. Fue erigido sobre una primitiva ermita dedicada a San José, en el siglo XVIII.

Su estructura interna es de una sola nave de 28,5 metros de longitud por 14 de ancho, cubierta por bóveda vaída, con capillas laterales cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetos. En el crucero se encuentra una cúpula sobre pechinas decoradas con santos carmelitas y rocallas.

El coro se sitúa a los pies en dos cuerpos, alto y bajo, y está cerrado por celosías de forja del siglo XVI. Tiene una sola espadaña, con dos campanas, situada en el lado de la Epístola, como previene el Derecho Canónico en las iglesias conventuales.

El convento conserva estancias de elevado interés histórico y cultural como la sacristía mayor, el locutorio alto, la celda tipo de una religiosa, la capilla de las profesas, la sala de oficios del noviciado, la cocina y el refectorio, entre otras dependencias.

HISTORIA

La web de Turismo de la Caravaca señala que el monasterio fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1576. Según las memorias de la Santa, un día de marzo de 1575, entre los fieles que escuchaban el sermón de un padre jesuita en la Iglesia de la Compañía se hallaban cuatro doncellas de noble abolengo.

Tras el oficio religioso, las mujeres decidieron no volver a sus respectivos domicilios en tanto no consiguieran que la Madre Teresa se decidiera a fundar un monasterio de su reformada Orden Carmelita en la ciudad.

El 'encierro' tuvo lugar en casa de la viuda Catalina de Otálora, quien se avino a albergarlas y mantenerlas hasta tanto consiguiesen sus propósitos, facilitándoles los medios para llegar a la Reformadora en demanda de sus aspiraciones.

La Santa recibió las primeras noticias de Caravaca en su primer convento reformado, San José de Ávila. Su primera intención fue la de ir en persona a Caravaca, pero la inesperada fundación de Sevilla y el mal estado de los caminos motivó su decisión de enviar a dos colaboradores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El informe que estos redactaron hizo decidir a Santa Teresa la fundación en Caravaca, que supuso el primer establecimiento de las Carmelitas Descalzas en el antiguo Reino de Murcia.

El Archivo Histórico Municipal de Caravaca de la Cruz conserva la carta original en la que Santa Teresa, desde Sevilla y con fecha 24 de noviembre de 1575, indicaba a la priora Ana de San Alberto qué pasos debía seguir para efectuar la fundación.

"EPICENTRO" DEL AÑO JUBILAR 2024

Desde la marcha de las religiosas en 2004, el monasterio se encuentra desocupado. En 2015 fue parte destacada del proyecto 'Huellas de Teresa', que conmemoró el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y en el que participaron las 17 localidades donde la mística dejó su 'huella' en forma de fundaciones.


En diciembre de 2020, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció que el Gobierno regional convertirá el convento de San José de las Madres Carmelitas Descalzas "en el epicentro de las celebraciones del próximo Año Jubilar que se celebra en 2024".

En una visita a la ciudad, López Miras explicó que la Comunidad alcanzó un acuerdo para adquirir el convento que "representa la huella de Santa Teresa de Jesús en la Región de Murcia, y su compra por parte de la Comunidad Autónoma no sólo garantizará su plena conservación, sino que también potenciará su gran atractivo cultural y turístico todo el año, pero de forma especial, de cara al próximo Año Jubilar".

A esto, añadió que "una vez formalizada la operación, el convento de las Carmelitas Descalzas se convertirá en patrimonio de todos y podremos devolver a los caravaqueños lo que es suyo".

"Se trata de un paso muy importante en nuestra política de defensa y recuperación del patrimonio porque se trata de un inmueble cuyo interés y potencial va más allá del ámbito local y regional, tanto en el plano cultural, como en el religioso y el turístico", dijo López Miras, quien puso en valor que "Caravaca de la Cruz es la capital del turismo religioso en la Región de Murcia, una apuesta turística que llevamos años potenciando y para la que, sin duda, esta iglesia convento de San José será un auténtico revulsivo".

En este sentido, remarcó que "Caravaca de la Cruz es lugar de peregrinación, punto de encuentro y referente de la identidad de una cultura de la que nos sentimos orgullosos", y recordó que esta ciudad es "uno de los dos únicos lugares de España que cuenta a la vez con una fundación Teresiana y otra Sanjuanista".

Así, anunció algunos de los proyectos previstos para el inmueble, como la ubicación de un Museo del Misticismo, "para concentrar en un mismo lugar el rico legado de Santa Teresa de la Cruz y San Juan de la Cruz", así como la creación de un "espacio cultural de referencia internacional en el que se realizarán conferencias, congresos internacionales, exposiciones y diferentes eventos sobre estas dos figuras".

También avanzó la puesta en marcha de una hospedería para peregrinos que lleguen a Caravaca tras realizar el Camino de la Vera Cruz.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE