Refuerzan la prohibición de fumar en hospitales tras el incendio del Santa Lucía
La Consejería de Salud intensifica la campaña informativa para recordar que no se puede fumar en ningún espacio de los recintos sanitarios de la Región

Refuerzan prohibición de fumar
Cartagena - Publicado el
1 min lectura0:36 min escucha
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha reforzado la campaña que informa sobre la prohibición de fumar dentro y fuera de los centros de salud y hospitales de la Región. Esta medida coincide con el incendio ocurrido en el hospital Santa Lucía de Cartagena, cuyo origen, según fuentes de la investigación, podría deberse supuestamente a una colilla.
Una ley conocida por todos
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha recordado la importancia de cumplir con una regulación que considera ampliamente conocida por todos los implicados. "Todos somos responsables del cumplimiento de una normativa que es ampliamente conocida por profesionales, pacientes y acompañantes", ha señalado.
Todos somos responsables del cumplimiento de una normativa"
Consejero de Salud
Desde el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, las pantallas de los centros sanitarios emiten un vídeo informativo que subraya la prohibición de fumar en todos sus espacios, tanto al aire libre como cubiertos, según establece la Ley 28/2005.
Vigilancia activa en los centros
En todas las áreas de salud se ha instalado cartelería específica para recordar a los usuarios la necesidad de respetar la ley. Además, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones mantiene una coordinación constante con las nueve gerencias de área para asegurar que la normativa se cumple.
Cada centro sanitario cuenta con una Comisión Antitabaco que supervisa la aplicación de la ley y con un plan de vigilancia activa. Como apoyo, el Servicio de Promoción y Educación para la Salud ha elaborado una guía de monitorización que permite a los hospitales evaluar el cumplimiento y adoptar medidas correctoras para erradicar de forma definitiva el consumo de tabaco en los recintos sanitarios.



