• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

El nuevo jefe del Arsenal ha confirmado el inicio de las obras para adaptar la base de submarinos a los S-80

El vecealmirante Pedro Luis de la Puente ha tomado esta mañana posesión del cargo en la plaza de Armas del Arsenal de Cartagena

El nuevo jefe del Arsenal ha confirmado el inicio de las obras para adaptar la base de submarinos a los S-80

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El vicealmirante De la Puente afronta su llegada al Arsenal con la puesta en marcha del proceso de modernización y adaptación de la base de submarinos en la que Defensa invertirá más de 16 millones de euros durante los próximos dos años.

El proyecto tiene como objetivo acondicionar las fosas, adaptarlas a las dimensiones de los nuevos sumergibles, y modernizar el resto de instalaciones. "El proyecto ya cuenta con la necesaria finaciación para hacer resurgir de nuevo con todo su explendor a la Fuerza Submarina", ha cometado.

De la Puente García-Ganges asume el puesto con "uno de los proyectos de modernización más importantes para la Armada". Mantener la operatividad logística y modernizar las instalaciones y plantillas son las apuestas para los próximos años.

Con 22 buques y cerca de un millar de marinos, el Arsenal de Cartagena es el principal centro logístico y operativo de la Armada en el Mediterráneo.

Releva en el mando al almirante Aniceto Rosique que se convierte en el nuevo AJAL del Estado Mayor de la Defensa del que dependen los cuatro arsenales.

Rosique ha sido el encargado de traspasar el mando y presidir el acto militar celebrado en la Plaza de Armas del Arsenal.

En conversación con los periodistas, el nuevo Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAl), se ha referido al cazaminas Turia y ha dicho que es "reperable" y se sigue valorando su coste en negociaciones con el astillero.

Rosique Nieto ha explicado que en ese caso sería Navantia la que dirigiría el proyecto contando con el apoyo de empresas especializadas en cascos de fibra de vídrio.

El almirante ha recordado que necesitan todos los cazaminas, incluido el Turia, para poder desarrollar las misiones y funciones de los buques, entre ellas la de contros de los accesos portuarios


DE LA PUENTE GARCÍA-GANGES

El vicealmirante Pedro de la Puente García-Ganges nació en Madrid el 4 de junio de 1960, ingresó en la Armada el verano de 1979 y recibió el despacho de Oficial en julio de 1984, tras dar la vuelta al mundo en el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” en el tercer año de su carrera. 

Ha estado embarcado en la corbeta Diana, los submarinos Marsopa, Mistral y Delfín, del que fue Comandante, y en el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, como Jefe de Operaciones y como Jefe del Estado Mayor. Ha sido Comandante del dragaminas Sil y del buque de investigación oceanográfica Hespérides, llevando a cabo campañas científicas tanto en el Ártico como en la Antártida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estuvo destinado en la Fuerza de Medidas Contraminas, como Jefe de Órdenes de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas, y en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, primero como Jefe de Planes y posteriormente como Jefe de Operaciones.

Tras ascender a capitán de navío en julio de 2011, se le nombró Jefe del Estado Mayor de Acción Marítima, destino de especial responsabilidad con consideración de Mando.

Su último destino como capitán de navío fue en el Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Sección de Submarinos de la División de Logística, participando activamente en el Programa S-80.

Tras su ascenso a Oficial General (contralmirante) el 24 de marzo de 2017, fue nombrado Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano bajo la dirección del Secretario General de Política de Defensa.

El 28 de febrero de 2019 fue nombrado Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias. Tras ascender a vicealmirante el 28 de enero de 2020, el día 31 ha sido nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar