• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Más de mil niños ingresaron en el Hospital Santa Lucía de Cartagena el pasado año

El centro ha acogido la II Jornada de Bienestar en la Infancia Hospitalizada con Cruz Roja Juventud en el Día del Niño Hospitalizado

Jornada en el Santa Lucía

Jornada en el Santa Lucía

Redactor en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El Hospital Santa Lucía de Cartagena, que durante 2023 registró 1.053 pacientes ingresados en su planta de Pediatría, se suma este lunes a la celebración del Día del Niño Hospitalizado con la organización de la II Jornada Bienestar de la Infancia Hospitalizada, en colaboración con Cruz Roja Juventud.

En este significativo día, el Hospital Santa Lucía y sus profesionales quieren destacar "la fuerza y valores de los jóvenes pacientes que enfrentan desafíos de salud e integrar en la sociedad el apoyo a ellos y sus familiares y personal subrayando su acompañamiento como pilares fundamentales en su atención".

Así, el programa incluye una variedad de actividades, entre las que destaca, desde el Aula Hospitalaria, en la Unidad 26, la interpretación de la canción 'Un beso redondo', de Conchita. Además, se han realizado manualidades y se ha llevado a cabo una obra de teatro interactivo titulada 'Caperucita y su misión de salar al lobo', así como una mesa redonda en la que han participado profesionales del hospital y de entidades.

"El Hospital Santa Lucía reconoce la importancia de apoyar no solo la salud física, sino también el bienestar emocional y psicológico de nuestros pacientes pediátricos y sus familias. Nos enorgullece celebrar el Día del Niño Hospitalizado como una oportunidad para inspirar esperanza, fortalecer la comunidad y honrar el espíritu indomable de nuestros pequeños luchadores", han indicado las mismas fuentes.

Ambiente de apoyo a familiares

El Hospital Lucía ha puesto en marcha diferentes iniciativas para crear un ambiente de apoyo y cuidado amable. En esta línea se enmarca el acuerdo de colaboración con Cruz Roja en Cartagena para ofrecer a los menores hospitalizados actividades de animación y entretenimiento.

El proyecto 'Infancia Hospitalizada' cuenta con una ludoteca en la Unidad 26 del hospital de Santa Lucía, una sala en la planta de hospitalización dedicada al recreo de los niños ingresados y en la que el hospital pone al servicio de los más pequeños materiales de lectura y de juegos.

Cruz Roja también donó en 2019 dos modelos antiguos de furgoneta de dos plazas para facilitar que los niños se desplacen desde las habitaciones a la zona de quirófano y reducir así el impacto emocional que estas situaciones pueden generarles.

Además, en el Área de Pediatría del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena se ha desarrollado el programa 'CurArte como en casa', con el objetivo de humanizar el entorno en el que se encuentran los niños durante su período de hospitalización.

La 'Terraza Patio de la Escuela' surge del convenio de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Fundación Curarte y la Fundación Repsol para favorecer el apoyo psicológico, pedagógico y social a los enfermos y sus familiares mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

A través de un convenio con la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, el aula hospitalaria del Hospital General Universitario Santa Lucía atiende a niños hospitalizados con el objetivo de que no sufran desfase escolar durante el tiempo de permanencia en el hospital, y que puedan tener una continuidad educativa, ajustada a los programas oficiales de los centros escolares, durante la hospitalización y la convalecencia.

En el aula hospitalaria se desarrollan diversos programas en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena o la Universidad Politécnica de Cartagena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los voluntarios de la Fundación Fade ofrecen a los niños hospitalizados el programa 'Secunda Smile' que incluye distintas actividades como manualidades y talleres de musicoterapia destinados a paliar los efectos negativos de la estancia hospitalaria y mejorar sus capacidades a través de la música.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar