• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los autónomos de la Región de Murcia lideran, con Andalucía, el crecimiento en el primer trimestre

El comercio es todavía el sector más inestable de un colectivo que ha vuelto a cifras de antes de la pandemia con 103.000 y objetivo de superar los 105.000

Audio

Redactora en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

La complicada situación económica que atraviesan los autónomos en la actualidad ha dado una tregua en la Región. Es un sector sensible a todos los cambios que se han ido produciendo en el orden mundial; guerras, subida de materias primas, energías... Empezando el mes de mayo, la mejor noticia desde la ATA la confirma Paco Casado y es que los datos del primer trimestre son esperanzadores. "Junto a Andalucía y Baleares hemos liderado el crecimiento, es el inicio del año y tras la crisis del covid es ya un dato muy bueno. Seguimos teniendo muchas dificultades, pero vamos a mirar con algo de optimismo".

Solo hay un sector que sigue navegando en aguas turbulentas y es que las compras por internet sigue atacando la línea de flotación de los comercios tradicionales. "El tema del comercio es una de las preocupaciones pilares, porque es un problema que tenemos y que tiene difícil solución por el cambio en los hábitos de comprar. Un 72% de los afiliados hablan de estabilidad en sus negocios, pero los comercios sufren la dificultad de desplazarse a los centros de las ciudades o las compras por internet. Peleamos para que no tengan que cerrar las persianas".

ctv-zfi-whatsapp-image-2024-05-02-at-101154-2



Las expectativas

Es una lucha de todos y el comprar en los comercios pequeños en vez de comprar on line puede ser también un factor que contribuya a la mejora del sector. Aun con ese dato, las expectativas con buenas. El objetivo a corto y medio plazo es seguir creciendo. Ya han alcanzado cifras previas a la pandemia. "Superamos los 103.000, cifra prepandémica. La Región está trabajando muy bien y queremos llegar pronto a los 105.000 y siendo optimistas al final del plan estratégico 25-26 acercarnos a los 110.000".

Un 37% de nuestros asociados sigue sufriendo morosidad por las Administraciones, es un tema en el que se trabaja. La preocupación principal de los autónomos siguen siendo los impuestos.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar