El Gobierno rectifica en la bahía de Portmán y desata la indignación del alcalde de La Unión
Joaquín Zapata conoce por la prensa el cambio de planes del Ministerio, lo considera insuficiente y exige una reunión urgente para recuperar el proyecto pactado

El alcalde de La Unión habla de las novedades del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, ha mostrado su "sorpresa e indignación a partes iguales" tras conocer por el diario La Verdad los nuevos planes del Ministerio para la Transición Ecológica para la bahía de Portmán.
En una entrevista en COPE Región de Murcia, Zapata ha calificado de "inverosímil" que el Gobierno filtre a los medios un cambio de criterio en el proyecto de regeneración sin haberlo comunicado previamente a las partes implicadas.
Una propuesta insuficiente
La nueva propuesta, según se ha filtrado, consiste en recuperar entre 50 y 100 metros de línea de costa, una cifra que el alcalde considera un paso atrás. "La solución que se propone no es lo pactado en el convenio del año 2006, donde se pactaron 250 metros de recuperación de línea de bahía", ha afirmado Zapata.
Esta medida llega meses después de que el Ministerio defendiera el sellado total de la bahía como la única opción técnicamente posible. A pesar de la incredulidad por la forma en la que se ha conocido esta novedad, considera que abre una puerta nueva.
Exigimos al menos los 250 a los que ya se accedió en el año 2011"
Alcalde de La Unión
Sensación de burla y ninguneo
Para el alcalde, este cambio de postura genera una doble sensación. Por un lado, lo ve como "una puerta a la esperanza" de que la regeneración es posible, pero por otro, siente "una sensación de burla, de sentir que se nos está ninguneando".
Zapata ha recordado que la presión del ayuntamiento, colectivos vecinales, ecologistas y la comunidad científica ha sido clave para forzar esta rectificación.

Vídeo de las declaraciones del alcalde de La Unión
Siento que se nos está ninguneando"
Alcalde de La Unión
Petición de una reunión urgente
Ante esta situación, Joaquín Zapata ya se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno para que "se convoque de forma urgente en los próximos días a la comisión de seguimiento". El objetivo es que todas las partes se sienten "a la misma mesa disponiendo todos de la misma información" y se trabaje para volver al proyecto original del año 2011, que contemplaba los 250 metros de playa y cuyo lago interior ya está construido.
Zapata insiste en que la viabilidad de ese proyecto original no solo la defiende el consistorio, sino que también "lo cree la comunidad científica" y fue la hoja de ruta del ministerio durante casi dos décadas. "No nos van a satisfacer ni con 50 ni con 100 metros. Exigimos al menos los 250 a los que ya se accedió en el año 2011", ha sentenciado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.