Emociones a la vista y al tacto: el libro que te pone en la piel de la discapacidad visual
La Asociación Retina Murcia y la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARE)presenta una obra solidaria para visibilizar las distrofias hereditarias de retina y recaudar fondos para su investigación

Libro emociones a la vista y al tacto
Murcia - Publicado el
2 min lectura7:55 min escucha
La Asociación Retina Murcia y la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) presentará el martes 16 de diciembre el libro solidario Emociones a la vista y al tacto.
Este proyecto, que da continuidad a una iniciativa nacida en 2022, busca un doble objetivo: visibilizar las enfermedades raras de la visión y recaudar fondos para la investigación a través de un libro de relatos cortos.
Ponerse en la piel del otro
El libro sitúa al lector en la piel de una persona con discapacidad visual severa para que comprenda su realidad. A través de sus páginas se busca generar empatía y formar a la ciudadanía sobre las barreras que enfrentan estas personas en su día a día.
"Uno no nace sabiendo, tú no tienes por qué saber que cuando me cruzo por la calle contigo no te saludo porque no te he visto", explica Andrés Torres, uno de sus promotores.
Torres subraya que su labor es explicar estas situaciones para que la gente entienda la realidad de quienes tienen un resto visual o patologías degenerativas. El objetivo es que la sociedad, una vez informada, muestre una mayor comprensión y empatía.
Un proyecto para financiar la investigación
Todos los beneficios obtenidos con la venta del libro se destinarán íntegramente a Fundaluce, la fundación de lucha contra la ceguera. Estos fondos irán dirigidos a proyectos de investigación que buscan una cura o tratamientos para las distrofias hereditarias de retina, un conjunto de enfermedades degenerativas que actualmente no tienen cura.
Los fondos irán a buscar la cura o el tratamiento de las distrofias hereditarias"
Alma mater del proyecto
La iniciativa ha contado con la colaboración desinteresada de más de 100 artistas, periodistas, fotógrafos y músicos. Pedro Sabiote, colaborador en el proyecto, destaca la pasión de su impulsor: "A Andrés no se le puede decir que no, es un tipo que pone el corazón y el alma en todo lo que hace y, encima, para causas como esta. Es imposible decir que no".
Gala de presentación en Cartagena
La presentación oficial tendrá lugar el próximo martes 16 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Lejos de ser un acto convencional, se ha organizado una gala que será "un auténtico espectáculo", con actuaciones musicales, una pequeña obra de teatro y la intervención de los responsables del proyecto.
Este libro es un objeto perfecto, precioso y absolutamente redondo para regalar esta navidad"
Dibujante
El libro, que incluye un audiolibro accesible por código QR y un dibujo de portada de Puebla y Sabiote, se podrá adquirir en la presentación.
Sabiote lo ha calificado como "un objeto perfecto, precioso y absolutamente redondo para regalar esta navidad". Posteriormente, estará disponible en Innovación Óptica y en la Librería Alba de Cartagena.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



