Comienzan los Cursos Cero de la UPCT con más de 700 inscritos

Cursos Cero en la UPCT
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un centenar de estudiantes ha acudido este lunes a la primera clase del Curso Cero de Física para el alumnado del turno de tarde de la Escuela de Industriales. Desde hoy y hasta el viernes repasarán los contenidos de Bachillerato que tendrán que aplicar en las asignaturas universitarias.
La gran mayoría también se han apuntado al Curso Cero de Matemáticas y, en el caso del alumnado de ADE y Turismo, al de Matemáticas para la Empresa.
En total, esta iniciativa novedosa de la UPCT ha registrado más de 1.300 inscripciones y ha captado el interés de unos 700 estudiantes de primer año, más de la mitad de todos los nuevos matriculados en grados.
REPASAR CONTENIDOS
“Siempre es bueno un repasito”, explicaba antes de la primera clase Carolina Prendes, alumna de Ingeniería Mecánica. Su propósito, como el de su compañero Jorge Redondo, es “empezar mejor la Universidad” en unas asignaturas, Física y Matemáticas, que son básicas para la formación en los grados de Ingeniería, Arquitectura y Empresa que imparte la UPCT.
Erradicar ese miedo a estas dos materias, que registran tasas de suspensos elevadas, es el objetivo de los docentes que imparten estos Cursos Cero. “La Física no es difícil. Lo único que requiere es pensar, no memorizar para luego vomitar y luego olvidar lo aprendido”, les explicaba esta mañana el profesor José Damián Catalá, buscando “cambiar la percepción” del alumnado sobre esta área del conocimiento que los estudiantes de Industriales estudian en al menos tres asignaturas cuatrimestrales.
GRATUÍTOS
Los Cursos Cero son gratuitos e incluyen diez horas lectivas presenciales, tutorías y una prueba de nivel, ofreciendo una introducción práctica a la docencia en la UPCT: desde el funcionamiento del aula, las tutorías y metodología docente y hasta la realización de un examen que servirá para que el alumnado conozca su nivel previo en estas materias y obtenga 1 crédito al superar el curso.
Los Cursos Cero forman parte del Plan de Acompañamiento de los primeros cursos, en los que se dan las mayores tasas de abandono. “El paso del Bachillerato a la Universidad puede ser un cambio muy brusco para algunos alumnos, pese a que tengan la capacidad más que suficiente para superar con éxito nuestros estudios”, añadía Guerrero, esperando que esta formación les ayude a “ganar confianza”.