Cartagena reclama al Gobierno el centro de microchips para impulsar la reconversión industrial
El Pleno del Ayuntamiento aprueba solicitar formalmente que la fábrica de Quantix se instale en el municipio para hacer frente a la crisis industrial

Concejales del Gobierno en el pleno
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado pedir al Gobierno de España que "defienda activamente la implantación del centro de microchips de Quantix en el municipio de Cartagena, como respuesta a la actual crisis industrial y como apuesta por la reconversión productiva". La corporación también instará al Gobierno regional a que apoye esta instalación "de forma expresa y prioritaria", con el objetivo de ejercer un liderazgo en defensa del principal ecosistema industrial y tecnológico del sureste español.
La petición se extiende a los socios y accionistas privados del proyecto Quantix Edge Security, a quienes se les solicitará que valoren el ecosistema industrial, universitario y logístico de Cartagena como el entorno más adecuado para el proyecto. Según ha desvelado el concejal de Empleo, Álvaro Valdés, la empresa Quantix ya ha visitado la ciudad, aunque ha pedido mantener la confidencialidad en las negociaciones.
Regulación para las fotovoltaicas
En la misma sesión, y a raíz de la petición de la Plataforma del distrito 7, se ha aprobado por unanimidad una moción para crear una ordenanza municipal que regule la instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal. Todos los grupos políticos han coincidido en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la "clave" para el control de estas instalaciones.
El concejal de Urbanismo, Diego Ortega, ha confirmado que se darán instrucciones a los técnicos para iniciar su tramitación. Además, Ortega ha anunciado que la alcaldesa convocará un pleno extraordinario el próximo 12 de febrero para la aprobación provisional de la revisión del PGOU.
Mejoras sanitarias y patrimoniales
Por unanimidad ha prosperado también una moción del PSOE para exigir al Gobierno regional un plan de reforma y mantenimiento del Hospital de Santa Lucía, que incluya la reparación de filtraciones y el cambio de material de la fachada. La propuesta contempla además la reapertura de plantas en el Hospital del Rosell y la contratación de más personal para centros de salud y consultorios.
En materia de patrimonio, se han aprobado iniciativas para instar al Ministerio de Medio Ambiente a adoptar medidas urgentes para la conservación de las Baterías del Jorel y Castillitos. También se ha dado luz verde a la restauración del Molino de la Tía Seña, un proyecto que, según el concejal Pablo Braquehais, ya está redactado a la espera de presupuesto.
Honores y distinciones
Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad varias propuestas de honores y distinciones en el municipio. Entre ellas se encuentran la erección de un monumento a la figura del Capitán Alatriste, la nominación del Camino del Colegio Único de La Aljorra, una placa de homenaje a D. Ginés Moral Solana en el polígono de La Palma y la nominación de la Pista Deportiva de Vicente Solano González en la misma diputación.



