• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Cartagena acogerá el XVI Congreso Nacional de Lactancia Materna

Expertos y representantes de sesenta asociaciones se reunirán para poner en común los avances en la incidencia social de la lactancia materna

Cartagena acogerá el XVI Congreso Nacional de Lactancia Materna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

Cartagena será la sede del XVI Congreso Nacional de Lactancia Materna Instintiva y Consciente, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre, organizado por la Federación de Grupos de Apoyo Pro-Lactancia Materna de España (Fedalma).

El congreso contará con 15 expertos nacionales, como matronas, pediatras, sanitarios y antropólogos, que hablarán sobre los beneficios que aporta esta práctica con los bebés, tanto para los recién nacidos como para las madres.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha presentado el evento junto a la presidenta de la asociación Lactancia Madre a Madre de Cartagena, María Rendo, y el doctor Ricardo García de León, uno de los ponentes e impulsor de la reforma de la Ley de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario la Región para incluir el derecho a que el recién nacido no sea separado de su madre tras el parto salvo por razones médicamente justificadas.

Uno de los objetivos que se plantean los organizadores de este evento es consolidar y fortalecer las estrategias sanitarias para favorecer las tasas de lactancia materna para prevenir la salud de madres y bebés. Además, se transmitirán las ventajas que ofrece esta práctica.

María Rendo ha afirmado que detrás de este evento hay dos años de trabajo y que por fin se trae a Cartagena una cita que llevaban tiempo deseando celebrar en la ciudad portuaria tras su celebración en Valencia, Ciudad Real o Pamplona, entre otras ciudades.

Mientras, García de León, que ha dedicado varias décadas de su vida a la lactancia materna y al cuidado de los bebés, presentará la ponencia "Nacer en brazos de mi madre como primer derecho humano", en la que pretende "poner rostro humano a esos derechos" que se aprobaron por unanimidad en la Asamblea Regional en noviembre de 2018.

García de León asegura que "el bebé, como cualquier mamífero, no está preparado para vivir en soledad", apuntando a continuación que los recién nacidos tienen "dos derechos fundamentales: a no ser separados de su madre y a la información sobre el nacimiento".

Además, el doctor ha subrayado que la Región de Murcia está a la cabeza en España en lactancia materna y que es un referente también a nivel internacional

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE