Así funciona la técnica del 'hilo de pegamento', el método para desvalijar 26 chalets en Cartagena y Elche
La Policía Nacional ha detenido a los cinco miembros de un grupo especializado en asaltar viviendas utilizando un sofisticado método de marcaje

Objetos recuperados por la Policía
Cartagena - Publicado el
2 min lectura
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal asentado en la localidad de Torrevieja, al que se le atribuyen al menos 26 robos con fuerza en viviendas de las ciudades de Cartagena y Elche. La investigación, llevada a cabo por las comisarías de ambas ciudades, se ha iniciado tras detectar un incremento de asaltos con la técnica del hilo invisible.
El método del 'hilo invisible' para marcar viviendas
El grupo criminal había establecido un sistema organizado. Un miembro se encargaba de seleccionar los edificios y localizar las viviendas, donde colocaba un hilo de pegamento transparente en el marco de la puerta. El objetivo era detectar los movimientos de sus residentes y asegurarse de que no había nadie en el interior antes de actuar.
Horas más tarde, otros integrantes de la banda, con amplios conocimientos técnicos, regresaban a los domicilios marcados. Utilizando técnicas como el 'bumping', la 'magic key' o el 'impressioning', lograban manipular la cerradura sin causar daños visibles ni ruidos que pudieran alertar a los vecinos.
Detención 'in fraganti' y registros
Las vigilancias y seguimientos de los investigadores, con la colaboración de las unidades de Seguridad Ciudadana, han permitido detectar la presencia del grupo en Cartagena durante la madrugada del pasado 26 de octubre. En ese momento se ha procedido a la detención 'in fraganti' de cuatro de sus integrantes.
Posteriormente, los agentes han realizado registros en tres viviendas de Pilar de la Horadada, Torrevieja y Orihuela Costa, en la provincia de Alicante. En ellos se han recuperado numerosos efectos sustraídos, como relojes de alta gama, una gran cantidad de joyas, teléfonos móviles y dinero en efectivo.
En total, la Policía Nacional ha detenido a los cinco miembros de este grupo, destacando su alto grado de especialización. También se ha intervenido una herramienta muy especializada para cometer los robos y tres vehículos que utilizaban para sus desplazamientos. La autoridad judicial ya ha decretado el ingreso en prisión provisional de todos los implicados.



