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Un alumno de Ingeniería Biomédica de la UPCT asocia un cuentapasos con una bomba de insulina

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Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

El alumno de primer curso de bomedicina de la Universidad de Cartagena (UPCT) Anuar Kissou ha presentado un trabajo en el que plantea un cuentapasos asociado a las bombas de insulina para quienes padecen diabetes tipo 1.

“El dispositivo correlaciona la actividad física con la cantidad de glucosa a sintetizar mediante la bomba de insulina para estabilizar el nivel de azúcar en sangre”, explicaba Anuar Kissou, alumno de uno de los dos equipos de estudiantes que afrontaron este reto.

“Desde la asociación nos contaron que debido a las altas temperaturas en ocasiones se daña la insulina, por lo que planteamos una capa aislante en el reservorio y en la bomba para evitar estas fluctuaciones térmicas”, detallaba Kissou.

La asociación de personas diabéticas de Cartagena "Sodicar" planteó a la UPCT además el reto de diseñar una aplicación para escanear la información nutricional de los productos alimenticios e informar a las personas con diabetes la cantidad de insulina necesaria asociada a la ingesta de ese alimento.

Por otro lado, un equipo de Biomedicina ha desarrollado una aplicación en versión demo publicada que geolocaliza a pacientes con enfermedades neurodegenerativas que permite determinar un rango seguro de movimientos. “Cuando el usuario sale del radio indicado, el sistema envía alertas con información de la persona como su nombre, edad, una fotografía reciente y la medicación que toma”, explica el alumno Gabriel Muñoz.

Otro equipo ideó un sistema de seguridad en las puertas de los domicilios de las personas con estas enfermedades que incluye elementos audiovisuales de distracción para evitar que los usuarios quieran salir de casa solos. “Es muy satisfactorio empezar desde el primer año a realizar estos proyectos, hace mucha ilusión”, señalaba la alumna Paula Hernández.

La fundación FAMDIF de discapacidad física pidió a los estudiantes un sistema para lograr una visión trasera periférica desde las sillas de ruedas de sus usuarios. Dos equipos afrontaron en este reto y diseñaron la implementación de hasta tres cámaras conectadas inalábricamente con sendas pantallas digitales colocadas en el frontal de los vehículos utilizados por las personas con problemas de movilidad.

La asociación EMACC de esclerosis múltiple pidió al alumnado la incorporación a los relojes inteligentes de un dispositivo de registro de la fatiga y el dolor que sufren sus usuarios para poder transmitir parámetros objetivos de estas sensaciones a los sanitarios que los atienden. El equipo que desarrolló este reto ideó también un botón de ayuda para emergencias y sistemas de GPS y de llamada a familiares y servicios médicos.

“Es una primera aproximación para estudiantes que acaban de empezar la carrera a su función como ingenieros y en la que ya aprenden a trabajar junto con los usuarios finales de sus desarrollos”, resaltaba el profesor de la asignatura y coordinador del grado en Ingeniería Biomédica, Joaquín Roca, de esta iniciativa de innovación docente que aúna Aprendizaje y Servicio a la sociedad


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