• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA OBISPO BILBAO

Joseba Segura, obispo de Bilbao: "En Bizkaia las zonas más euskaldunes son las más secularizadas"

El prelado bilbaino también ha hablado en Cope Euskadi sobre el sentido de las procesiones de Semana Santa como "manifestación de la religiosidad popular".

Vídeo

Jefa de Redacción en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

En Cope Euskadi hemos hablado este Miércoles Santo, ultimo día de la Cuaresma, con el Obispo de Bilbao, Don Joseba Segura, sobre la Semana Santa porque, según nos ha explicado, para los cristianos se trata de la semana "mas importante" del año. "Es cuando se concentra el núcleo de todo lo que es el mensaje cristiano, el final de la vida de Jesús y la esperanza, porque Dios le resucitó cuando nadie lo esperaba", ha subrayado Monseñor Segura.

Puedes escuchar la entrevista completa en COPE.es / País vasco. En ella Monseñor Segura habla ampliamente "de la fe cristiana y del peligro de la pérdida de valores, como la solidaridad". Subraya que no debemos olvidar que estos valores,“están sustentados en unas creencias religiosas que hemos dejado de transmitir”.

Segun ha explicado el Prelado, la Iglesia en Bizkaia es ahora mismo el reflejo de lo que viene ocurriendo en el País Vasco desde hace dos generaciones donde hemos pasado del "euskaldun- fededun" (aforismo que identifica ser vasco con ser religioso) a que la gente que tiene un sentimiento "más nacionalista" es quizá la que ahora se siente "más distante" de la Iglesia.

El obispo de Bilbao asegura que está muy claro que en Bizkaia “las zonas mas euskaldunes son las mas secularizadas en este momento". Y esto que parece una novedad, no lo es, porque según nos explica, " las personas que estamos trabajando y conocemos la realidad de Iglesia en Bizkaia tenemos datos que lo confirman y de muchas maneras diferentes". A pesar de todo asegura que "tenemos una Iglesia que va ser fuerte en sitios como Getxo y Bilbao y no hay motivos para pensar que habrá un cambio de tendencia".

Monseñor Segura, que ha sido el pregonero de esta Semana Santa, ha explicado también el sentido de las procesiones como “manifestación de la religiosidad popular”. “En la liturgia, hay muchas palabras, pero las procesiones permiten ver y tocar”,ha dicho el prelado bilbaino.

Y sobre las cofradías, nos ha dicho Monseñor Segura que cada una, con sus características, representan también la "diversidad" de la Iglesia Católica. Se refiere el Obispo de Bilbao a que “hay mucha gente mayor a la que le puede extrañar la presencia o el aspecto de algunos jóvenes o personas que participan en ellas” pero Monseñor Joseba Segura subraya que “aunque choque, hay que entender que la gente joven puede vivir la religiosidad de otra manera”.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar