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BAJAS EMISIONES

Euskadi mira a las bajas emisiones: "El vehículo eléctrico ya es más barato que el de combustión"

Los profesionales del Grupo de Automoción Leioa Berri se pasan por los micrófonos de COPE Euskadi para analizar las ventajas del coche eléctrico frente al de gasolina

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Redactora en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

El futuro más próximo de Euskadi mira ya a las bajas emisiones. La comunidad autónoma busca que sus ciudades sean sostenibles y para ello necesita incorporar vehículos menos contaminantes a sus carreteras. Las tres capitales vascas y las ciudades de más de 50.000 habitantes ya trabajan en esta adaptación y es cuestión de tiempo que las medidas marcadas por Europa entren en vigor. Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Irun, Barakaldo y Getxo son las ciudades y municipios que se verán afectados en los próximos años. Sin ir más lejos, la capital vizcaína será la primera en dar el paso. En algo menos de un mes, la zona de bajas emisiones en Bilbao será una realidad. Por esta razón, en HERRERA EN COPE Euskadi hemos analizado los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción junto al grupo líder en descarbonización, Leioa Berri (LB).

El ingeniero Kepa Diego Lezeta,actual impulsor de la campaña de descarbonización del transporte en Euskadi y pionero en la comercialización y reparación de vehículos 100% eléctricos en España, ha insistido en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto medioambiental que tienen los coches. Una necesidad inmediata que hay que satisfacer para dar paso a nuevos vehículos con los que poder emprender un futuro sostenible en nuestro país. "Nosotros llevamos diez años trabajando en ello. El tema del 0% de emisiones tendría que estar en marcha y se sigue retrasando", añade.

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"La gran alegría es que el vehículo eléctrico ya es más barato"

El Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 se marca como objetivos la reducción del 70% de las emisiones de los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre y del 50% de las emisiones. Objetivos que serán imposibles de alcanzar sin un cambio de mentalidad y nuevos hábitos en carretera. Por esta razón, el Grupo Leioa Berri ha iniciado la puesta en marcha de su proyecto de descarbonización, es decir, de venta de vehículos eléctricos para dar soporte a una problemática mundial.

En este sentido, Ricardo Fraguas, embajador de la Carta de la Tierra de las Naciones Unidas, que promueve la reducción del impacto negativo de la actividad humana en la naturaleza, asesor experto en energía renovable y vehículos eléctricos y consejero del Grupo Leioa Berri ha insistido en la importancia de "adaptarnos a la realidad de transportarnos sin emisiones contaminantes". El experto ha dejado claro que "es posible moverse sin contaminar y hacer trayectos de largo recorrido", siempre y cuando se cuente con un vehículo eléctrico que "se puede cargar y tiene hasta 600 kilómetros de autonomía". Además, Fraguas ha señalado que, en la actualidad, se trata del coche del futuro, y "el más vendido de Europa y España".

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