• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUDAS EMPRENDIMIENTO

Conoce todas las ayudas forales si quieres emprender en Bizkaia

Bizkaia destina 28,5 millones de euros en 51 programas y herramientas de ayudas a empresas y personas emprendedoras, un 5,5% más que el año pasado

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia destinará en 2024 un total de 28,5 millones de euros a impulsar la competitividad de las empresas de Bizkaia a través de un ambicioso programa de ayudas. Esta cifra supone un incremento del 5,5%, es decir, 1,5 millones de euros más que el ejercicio pasado.

Así lo ha anunciado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. "Desde la Diputación Foral de Bizkaia seguimos estando cerca de las personas que apuestan por el emprendimiento y las empresas de Bizkaia para apoyarles en aquellos proyectos que aportan valor añadido diferencial a medio y largo plazo. Este año vamos a dedicar 28,5 millones de euros en subvenciones a fondo perdido para apoyar la competitividad del tejido empresarial y las grandes transiciones digital y verde".


Objetivo: La competitvidad

"El objetivo es seguir siendo una economía competitiva, con una industria y servicios avanzados de vanguardia, bien posicionada en la transición digital y verde, con capacidad para retener y atraer talento y generar emprendimiento tecnológico innovador", ha subrayado Ainara Basurko.


Guía de ayudas Bizkaia 2024



Los 9 programas específicos de apoyo al emprendimiento suman 4,05 millones de euros y están dirigidos tanto a personas emprendedoras, micropymes como pymes y empresas de cualquier tamaño. Se apoya el itinerario completo del proyecto: desde la definición inicial de la idea hasta la puesta en marcha de la empresa y su crecimiento.


Ayudas a la innovación

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las 9 ayudas destinadas a promover la innovación empresarial en Bizkaia en 2024 tienen un presupuesto de 21,4 millones de euros y se centran en aspectos clave como la innovación en producto, proceso, gestión o servicio, digitalización, transporte por carretera. Como novedad este año por primera vez ser lanzará un programa específico para la descarbonización, apoyando la definición de planes ad hoc así como el desarrollo de proyectos concretos para avanzar en este reto.

El programa de internacionalización destinará 2,2 millones de euros a apoyar a las empresas a desarrollar proyectos dirigidos a la búsqueda de nuevos mercados.

Para atraer talento cualificado y con amplia experiencia profesional se mantiene el programa puesto en marcha hace tres años con una dotación de 400.000 euros.


Servicios de alto valor añadido

Además de estas ayudas económicas directas, el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ofrece también otro tipo de servicios muy valorados por el empresariado a través de las organizaciones adscritas al departamento BEAZ, Seed Capital y Bizkaia Talent.

BEAZ ofrecerá servicios de alto valor añadido de formación, asesoramiento, acompañamiento o información en las áreas de emprendimiento y competitividad empresarial en los ejes de innovación, internacionalización, digitalización y sostenibilidad. BEAZ también elabora los informes de calificación de actividades para la aplicación de deducciones fiscales.

Asimismo, la entidad foral Seed Capital pone a disposición de la empresa de Bizkaia seis fondos de inversión: Fondo I, Fondo Bi, Fondo FEIS, Fondo BAF, Fondo Start Bizkaia, Fondo Konfekoop Bizkaia. También la plataforma Crowdfunding Bizkaia, financiación alternativa para proyectos empresariales en distintas fases de maduración y de distinta tipología.

Por su parte, Bizkaia Talent ofrecerá servicios relacionados con la fidelización del talento local y la atracción de talento.


"Guía Ayudas 2024. Empresas de Bizkaia"

Este plan de 51 programas, servicios y fondos se presenta, un año más, en la "Guía Ayudas 2024. Empresas de Bizkaia", que puedes consultar AQUÍ



La publicación está disponible en formato digital para su lectura y/o descarga a través de las webs www.bizkaia.eus y www.beaz.eus y puede conseguirse también impresa. De manera sencilla y práctica, la guía recoge el nombre de la ayuda o servicio, los plazos de solicitud de cada convocatoria, el importe económico máximo que se puede recibir y a quién está dirigido.

Se facilitan códigos QR que enlazan con las páginas web de la Diputación Foral de Bizkaia, Beaz, Seed Capital y Bizkaia Talent, donde se amplía la información, figura la documentación a presentar y los formularios que rellenar. Para facilitar el acceso a esta información lo máximo posible en los próximos días el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia va a activar una campaña informativa para que esta información llegue al mayor número de empresas y personas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar