• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

BELLAS ARTES BILBAO

Arrúe, Mogrobejo y Durrio entre las obras restauradas por el museo de Bellas Artes de Bilbao en 2023

Las piezas restauradas durante 2023 se exhiben estos días ya en la pinacoteca bilbaína que acoge también el programa de becas dedicadas a la restauración

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Una vidriera de José Arrue, una escultura de Nemesio Mogrobejo y una reja funeraria de Francisco Durrio destacan entre las obras que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha restaurado durante 2023 y que se exhiben ya en la pinacoteca.


Vidriera de José Arrue

La vidriera '¡Ené...que sasqueles...! (Ay, qué desvergonzadas) de José Arrue (Bilbao, 1885-Llodio, Álava, 1977) es una donación de la asociación Zenbat Gara y el euskaltegi Gabriel Aresti, donde estaba ubicada.


Vidriera de Arrúe antes de la restauración



Se trata de la escena de una playa vasca con una vis cómica, que confronta a una aldeana acompañada de una niña con el comportamiento de unas bañistas más cosmopolitas y que presenta al pie de la imagen la frase que le da título.

Con clara influencia de la estampa japonesa en motivos, colores y planos de profundidad, la restauración ha consistido en la limpieza de sustancias procedentes de la contaminación ambiental y un montaje en un soporte secundario para su exposición.


Vidriera de Arrúe restaurada
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Muerte de Orfeo" de Mogrobejo

La gran escultura en bronce 'La muerte de Morfeo' de Mogrobejo (Bilbao, 1875-Graz, Austria, 1910), por su parte, se trata de un gran tríptico basado en las 'Metamorfosis' de Ovidio y depositado en el museo desde 1921.


Orfeo de Mogrobejo antes de la restauración



En este caso los daños consistían en la corrosión del metal, restos de los procesos de fundición y desgastes en la pátina, y se ha intervenido con limpieza acuosa, medios mecánicos y ajustes cromáticos.


Orfeo de Mogrobejo restaurado


Reja de Durrio

La pieza de Francisco Durrio (Valladolid, 1868-París, 1940) se trata de una reja encargada para el panteón de la familia Echevarrieta en el cementerio de Getxo (Bizkaia).

Presenta detalles decorativos geométricos propios del 'art déco' con mariposas atrapadas en una tela de araña y una parte inferior en la que se muestra un astro solar sobre el que orbitan estrellas.

Donada por sus dueños y fabricada en hierro forjado, la reja estaba cubierta de múltiples capas de pintura sobre un metal corroído, por lo que la actuación ha consistido en la eliminación de dichas capas y un tratamiento químico contra la corrosión.


Otras obras restauradas

Además de estas obras, durante 2023 y en el contexto del mismo programa, también se han tratado la escultura de bronce 'Venus mediterránea', de Julio Antonio, y el tapiz 'La creación del mundo', de Fernand Léger.

Otras piezas 'optimizadas' han sido 'El voto en Sainte-Anne d'Auray', de William Bouguereau, del legado de Begoña María de Azkue, y el gran dibujo sobre papel 'Sección longitudinal abovedado de N-S del Palau Sant Jordi de Barcelona', donada por su autora, la arquitecta Montserrat Ribas.

También se ha restaurado el biombo de madera de Charles y Ray Eames, recientemente adquirido.


Programa de becas

Dentro del programa también se convocan dos becas y se contribuye a la investigación científica para obtener soluciones de conservación y restauración innovadoras y sostenibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar