COPE

Vitoria, primera capital vasca en expedir el DNI 4.0 con microchip

Entra en vigor el 2 de agosto y su implantación culminará en 10 años, es más seguro y está homologado en la UE

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Vitoria es la primera capital vasca que expide el nuevo DNI 4.0 que entra en vigor el 2 de agosto. Se trata de un documento que mejora la seguridad, incorpora un microchip, y tiene un diseño y algunas funciones homologadas en la Unión Europea.

Comienza el despliegue de una serie de funciones que tendrán que estar implantadas en los próximos diez años. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha destacado que el nuevo DNI cumple con el reglamento europeo que obliga a reforzar la seguridad en los documentos de identidad. “Un elemento clave en la lucha contra la delincuencia y para evitar todo tipo de fraudes", ha señalado.

El DNI 4.0 incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de autenticación y firma electrónica.

Nuevo diseño, ES y tres estrellas

El tamaño del documento no varía, pero incluirá modificaciones visuales, ya que se añade el código de dos letras ES (correspondiente a España) impreso en la bandera de la UE. También se indica el título de DNI en al menos otra lengua oficial de la UE. En el caso español, el idioma elegido es el inglés: National Identity Card.

A lo largo de esta semana, en las distintas unidades de documentación de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco se irá produciendo la integración del nuevo software y la recalibración de las impresoras para la expedición del DNI 4.0.

Foto en comisaría

A medio plazo la fotografía se tomará en la propia comisaría y se permitirá realizar los pagos con tarjeta bancaria, por lo que no será necesario llevar el importe exacto en efectivo.

También se incrementarán los puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico para que puedan renovarse más fácilmente los certificados digitales.

Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir del 2 de agosto, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengan desde esa fecha. Se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven, como muy tarde, el 3 de agosto de 2031.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar