• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria-Gasteiz recibe el premio " Pajaritas Azules " a la excelencia en reciclaje de papel y cartón

Cada vitoriano recicla 38 kilos al año, más del doble de la media estatal

 El alcalde, Gorka Urtaran, destaca en COPE la buena labor ciudadana pero advierte de los comportamientos que deben mejorar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

          Vitoria-Gasteiz es reconocida en cuestión de reciclaje y por ello hoy recibe el premio “ Pajaritas Azúles  ” con su máxima distinción,  3 pajaritas,  por su gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y “ el esfuerzo en su mejora contínua “, según destaca la organización de estos galardones, que hoy jueves 7 de febrero, celebra una gala para entregarlos, con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente  de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón ( ASPAPEL ), Jordi Mercader, en el Auditorio  Rafaél del Pino, en Madrid .

     El alcalde del municipio, Gorka Urtaran, ha sido el encargado de recoger el premio y antes ha hablado para los micrófonos de COPE Vitoria donde ha mostrado su reconocimiento a la buena labor de todos los vecinos en el reciclaje de papel y cartón, así como ocurre con el vidrio, pero ha advertido de que no podemos asentarnos en la autocomplacencia y ha destacado que deberíamos aprovechar este momento para intentar mejorar en otros aspectos como en la separación de plásticos , la recogida de enseres en la vía pública y a la hora de tirar las bolsas de basura fuera de los contenedores.


     Se trata de la 3ª edición de los premios que reconocen a las localidades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que mejor gestionan la separación de papel.


    Para la concesión de los galardones, la organización realiza una evaluación basada en 21 indicadores que analizan la recogida del contenedor azúl y “ las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, aspectos relativos a la regulación y planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje  final “, según  los criterios de concesión.


  Los Premios Pajaritas Azules se enmarcan en el proyecto de promoción del reciclaje “ Tu papel es importante “ , de ASPAPEL, dirigido a entridades locales para asesorar , evaluar y reconocer la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva  de papel y cartón.

  La distinción  y el reconocimiento que recibe este jueves Vitoria-Gasteiz por parte de ASPAPEL, al igual que el resto de municipios galardonados, se realiza en base a los datos receogidos en 2017


  La ciudad cuenta con 750 contenedores azules , para el depósito y recogida de papel y cartón.

  La recogida de la “ fracción papel-cartón” la realiza el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en base a diferentes contratos con operadores privados. La principal vía de recogida es el contenedor de calle, con un 79% de la aportación. Después con porcentajes menores tendríamos la recogida “puerta a puerta comercial “, los Garbigunes o las recogidas de las instalaciones de administraciones.

  En total se han recogido en el año cuestionado, aunque los datos apenas están variando de un año a otro, 9.445.375 kilos  de papel-cartón.


 El ratio obtenido es de 38,24 kg /hab/año ( algo superior a la cifra de Álava ), muy superior, más del doble, de los 17 Kg/ hab/ año de la media estatal .

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto al destino de esta fracción , casi el 100% de lo recogido se destina a reciclaje 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar