COPE

Vitoria explota el Iradier Arena con espectáculos de mayo a septiembre

Gaibu y La Excavadora son algunos de los conciertos programados para un aforo de 600 espectadores

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El Iradier Arena de Vitoria acogerá espectáculos para un aforo de 600 espectadores desde mayo hasta septiembre. Será gracias a un proyecto de colaboración para poder celebrar actuaciones rentables pese a las restricciones de la pandemia, pero también para crear una nueva oferta cultural en la ciudad. El Ayuntamiento vitoriano cederá la infrautilizada plaza multiusos y la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco y Laboral Kutxa concederán una subvención de 220.000 euros y las asociaciones alavesas, de momento 31, integradas en Kultura Bizia, se encargarán de programar distintos eventos durante cinco meses.

Primeros conciertos

Los conciertos copan el cartel conocido hasta ahora. Los primeros correrán a cargo de La Excavadora y Crim, que actuarán el 15 de mayo, Talco y The Potes, lo harán el 22 de mayo y Gatibu el 29 de mayo. Ya están cerrados otros como Mambo Jambo y Lágrimas de Sangre. Habrá dos escenarios, con distinta capacidad de público, y un tercero para pequeños formatos, talleres, muestras y charlas.

El recinto se está adaptando "de forma temporal" para mejorar sus problemas de acústica a través de la colocación de telones que amortigüen el eco y, aunque el Iradier Arena cuenta con una cubierta retráctil que permite su apertura, los organizadores han asegurado que los eventos se realizarán con la cubierta cerrada.

Aún así, los numerosos agentes culturales que conforman la iniciativa quieren esperar a conocer la adecuación final del recinto antes de comprometerse a programar.

Más cultura, más turismo

El presidente de Kultura Bizia, Javier Sagastume, ha asegurado que la intención es acoger "todo tipo de formatos" culturales como las artes escénicas y el cine. Ha destacado que se trata de "un proyecto ilusionante abierto a más incorporaciones" del mundo de la cultura.

Por su parte, el director municipal de Cultura, Paco Galve, ha señalado que el Iradier Arena "salta la barrera" que supone la dificultad de los aforos a la hora de programar un evento y ha deseado que el recinto se convierta en alternativa al Teatro Principal durante su reforma.

El viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, ha indicado que "hacía falta un espacio diferente en Álava" que permitiera un aforo rentable tanto económica como culturalmente. El director de Basquetour, Daniel Solana, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la cultura a la hora de "generar turismo" en un momento de dificultad para el sector con motivo de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar