COPE

Urkullu pone la primera piedra en EIC, el epicentro de la tecnología en Euskadi

El proyecto asciende a 39,7 millones de euros y comprende los trabajos de construcción del edificio y el equipamiento e instalaciones interiores

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este mediodía la colocación de la primera piedra del edificio que albergará las instalaciones del Energy Intelligence Center en el futuro parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea. El acto, de carácter simbólico, ha contado con la participación del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y representantes de Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay, las primeras empresas del sector que se instalarán en EIC.

El edificio EIC se ha proyectado como un espacio flexible para desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i en el sector energético. La inversión total para la construcción y puesta en marcha del proyecto asciende a 39,7 millones de euros y comprende los trabajos de construcción del edificio y el equipamiento e instalaciones interiores, incluidos laboratorios especializados y talleres equipados con maquinaria y tecnología.

El diputado general de Bizkaia ha puesto en valor el EIC como motor de la transición energética y ha subrayado que es un proyecto que nace de la colaboración público-privada para hacer de Euskadi un referente en energía sostenible. "El EIC es el puente entre las energías tradicionales y las energías sostenibles. En esa transición obligada toca apostar y nosotros apostamos por lo eléctrico y el hidrogeno, por convertirnos en el primer hub del hidrógeno del sur de Europa y en un referente europeo de esta energía limpia. Y apostamos por que nuestras empresas sean también líderes y referentes. Somos un referente energético y estoy convencido de que sabremos ser un referente energético sostenible. EIC será el mejor aliado de esa transición, de ese cambio. Esperamos contar con la ayuda de Europa para dar esta ciaboga. Por eso este proyecto es uno de los claros candidatos a recibir fondos europeos, porque representa fielmente las prioridades marcadas por Bruselas", ha explicado Rementeria.

La nueva infraestructura tendrá una superficie útil de 18.932 metros cuadrados y servirá también como sede del futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, por lo que se dividirá en dos grandes bloques.

El Energy Intelligence Center ocupará la zona central y el extremo este del edificio en 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de oficinas y laboratorios y en una nave industrial. Esta nave tendrá acceso desde la plataforma exterior y desde la zona de oficinas y laboratorios.

La sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea - Meatzaldea ocupará el extremo oeste del edificio y dispondrá de 5.416 metros cuadrados en cuatro plantas que albergarán sala de conferencias, salas de reuniones y espacios alquilables destinados a oficinas.

Tanto la sede como el EIC compartirán instalaciones, como el vestíbulo común por el que se accede a ambos o las zonas destinadas a aparcamientos en los sótanos del edificio. Los trabajos comenzaron el 15 de diciembre de 2020 y la previsión es que finalicen en agosto de 2022. La parte de las obras de accesos al nuevo campus y la urbanización de los terrenos estarán finalizados para la segunda mitad de este año.

EL PARQUE

El EIC se perfila como uno de los motores de la transición energética y un aliado estratégico: en Euskadi hay vinculadas al sector de la energía cerca de 388 empresas cuya facturación mundial es de 54.700 millones de euros, de los que 14.100 millones son en Euskadi y 11.450 millones en Bizkaia, donde representa más del 7,5% del PIB. El sector vasco de la energía genera 90.900 empleos a nivel mundial, 23.500 de ellos en Euskadi y 15.450 en Bizkaia.

El Energy Intelligence Center es una iniciativa diseñada para impulsar la competitividad y liderazgo internacional de las empresas del sector energético de Euskadi en base al desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento. Además, dada su ubicación, puede crear importantes sinergias para el desarrollo de actividades económica innovadoras y servirá de elemento tractor del Parque Tecnológico de Ezkerraldea - Meatzaldea, destinado a la industria 4.0 y a la fabricación avanzada.

Ubicado en el municipio de Abanto, el nuevo parque está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco con una inversión total prevista de 26 millones de euros en terrenos y urbanización. Ocupará una superficie de 505.361 metros cuadrados, de los que 241.622 serán edificables. La previsión es que cuando el nuevo campus esté en pleno desarrollo, se localicen en él más de 50 empresas con una actividad estimada en 2.000 empleos directos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar