• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EN EUSKADI

Urkullu convoca los comicios vascos el 21 de abril y pone fin a 12 años de gobierno

El lehendakari no se siente "alejado" del PNV, saca brillo a la coalición PNV-PSE y pide perdón por los errores cometidos

Audio

Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

Los comicios vascos serán el próximo 21 de abril. Urkullu ha anunciado la fecha este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno que se aplazó por el fallecimiento de su madre.

Tras el anuncio y a preguntas de los periodistas ha confesado no sentirse "alejado" del PNV, que decidió jubilarle. Urkullu ha señaladao que ha trabajado "lo mejor que ha sabido en todo momento" y ha pedido "perdón" por los errores cometidos en sus tres mandatos.

Urkullu ha mostrado su primer reconocimiento a la sociedad vasca, "que ha mantenido la confianza en el Gobierno vasco", durante las crisis que se han superado, y ha insistido en que el sentido de la política es el diálogo y encuentro entre diferentes.

El lehendakari, que no encabezará la candidatura del PNV a los próximos comicios ya que su partido ha optado por la renovación generacional y presenta a Imanol Pradales como cabeza de lista, ha recordado uno a uno a todos sus consejeros durante las tres legislaturas que ha gobernado, a las víctimas de la covid, a las mujeres víctimas de violencia machista y a los dos muertos por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia).

Capacidad de acuerdo


Toca a su fin la era Urkullu tras tres legislaturas, dos de gobierno de coalición PNV-PSE, una fórmula cuya solvencia ha defendido, como hicieran el pasado lunes los líderes de ambas formaciones, de cara a una campaña que casi casi arranca esta misma tarde con la reacción de los partidos a la convocatoria electoral. Y es que serán los comicios más disputados entre el PNV y EH Bildu.

En su balance de tres legislaturas Urkullu ha destacado la capacidad de entendimiento entre los socios de gobierno, PNV y PSE, y con la oposición, con la que ha pactado el 85% de las 121 leyes aprobadas a lo largo de estos 12 años.

El lhendakari ha ensalzado tres hitos: empleo, superación y convivencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar