Los taxistas de San Sebastián en alerta ante la llegada de Uber: “La ley les obliga a hacer solo viajes interurbanos”
El sector del taxi, sorprendido por el desembarco de la plataforma, denuncia que ya se están realizando trayectos urbanos que incumplen la normativa vigente

Los taxistas de San Sebastián en alerta ante la llegada de UBER
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura1:57 min escucha
El desembarco de Uber en San Sebastián ha pillado por sorpresa al sector del taxi de Gipuzkoa, que históricamente se ha posicionado frontalmente en contra. Los taxistas denuncian que la compañía ya está incumpliendo la normativa desde su primer día de operaciones, según subraya Iñigo Perurena, taxista de la compañía Vallina en la comarca de Donostialdea.
La noticia saltó a primera hora de este miércoles, como relata en Cope Euskadi, Iñigo Perurena: “Ayer a las 6 de la mañana, cuando me desperté, vi la primera noticia que me saltó: Uber empieza en Gipuzkoa”. La reacción, según sus palabras, fue de incredulidad.
La clave: los servicios interurbanos
El gremio de taxistas tiene claro el marco legal. Reconocen que las licencias VTC de Bizkaia pueden operar en todo el País Vasco, pero insisten en que existe una condición fundamental que, según denuncian, no se está respetando.
En su misma licencia pone, uso exclusivo para servicios interurbanos”
La normativa de la Diputación de Bizkaia especifica que estas licencias son para “uso exclusivo para servicios interurbanos”, una obligación que, según lamenta el sector, no se cumple en Bilbao ni tampoco se ha cumplido en San Sebastián desde el inicio de las operaciones de Uber.
Los conductores profesionales afirman que los vehículos de Uber están realizando trayectos urbanos. “Ya lo están publicitando, que han ido de Miramón a Ondarreta o de Egia al Centro. Entonces, claro que están haciendo servicios urbanos”, sentencia un portavoz del sector.
A la espera de una reunión con el Ayuntamiento
En Bizkaia por esta misma razón los taxistas ya han realizado dos protestas en Bilbao para exigir a las instituciones que actúen, aunque con “poco resultado” hasta el momento. Aquí en San Sebastián la intención de los taxistas es reunirse con representantes del gobierno municipal.
“Tendremos que reunirnos primero con el Ayuntamiento de San Sebastián a ver qué solución nos puede dar o qué es lo que van a hacer”, explica Iñigo Perurena, subrayando la necesidad de este encuentro antes de tomar nuevas decisiones.

Los taxistas quieren una reunión con el Ayuntamiento de San Sebastián
Esta situación se produce un año después de que el propio ayuntamiento en colaboración con otros consistorios de Gipuzkoa y el propio sector estableciera una zona especial para que taxis de otros municipios pudieran operar en la capital guipuzcoana, con escasez de vehículos durante los fines de semana, festivos y en un momento de gran demanda turística.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



