EHU cerrará el próximo lunes su campus de Álava ante el "riesgo" derivado de un acto de Vox "y para establecer un cordón sanitario frente al totalitarismo"
Vox asegura que el acto responde a la aparición de pintadas que representaban "dianas en el rostro" de dirigentes como el presidente de esta formación. Zupiria pide que "todos puedan ejercer sus derechos con normalidad"

Joxerra Bengoetxea, en la presentacion de su candidatura a rector de la UPV-EHU
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Universidad del País Vasco (EHU) suspenderá las clases presenciales y cerrará todos los accesos al Campus de Álava el próximo lunes, 23 de febrero, debido al riesgo de incidentes derivado de un acto convocado por Vox a las 12:30 horas junto al recinto universitario, que contará con la participación de la diputada del Parlament de Catalunya, Julia Calvet. Frente a esta convocatoria ya se ha organizado una "contraprotesta antifascista".
El equipo rectoral ha justificado estas decisiones como necesarias para "garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria y establecer un cordón sanitario frente al totalitarismo".
Entre estas medidas "preventivas" para el Campus de Álava se encuentra la de establecer que toda la actividad de enseñanza se imparta en la modalidad 'online', así como la priorización del teletrabajo por parte del profesorado.
Del mismo modo, se habilitará el trabajo a distancia para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), "garantizando todos los servicios".
A su vez, los accesos principales a los edificios permanecerán cerrados y no se podrá aparcar en el Paseo de la Universidad a partir de las ocho de la mañana del lunes. El paseo permanecerá cerrado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, al igual que los aparcamientos del Campus. Asimismo, quedarán suspendidas las sesiones de las Aulas de la Experiencia.
vox acusa a la ehu de mentir
Por su parte, Vox ha acusado al Rectorado de la EHU de "recurrir a falsedades" al atribuir la convocatoria de dicho acto a la intención de este partido de reivindicar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
Vox ha asegurado, a través de un comunicado, que el acto que ha convocado para este próximo lunes junto al campus de la EHU en Álava responde a la aparición, en dicho recinto universitario, de pintadas que, según ha dicho, representaban "dianas en el rostro" de dirigentes como el presidente de esta formación, Santiago Abascal.
Este partido ha atribuido dichas pintadas, que aparecieron el pasado mes de diciembre, a "colectivos de jóvenes radicales vinculados a EH Bildu/Sortu" en el marco de "una disputa entre GKS y Ernai por hacerse con el control de la universidad".
Vox Álava ha asegurado que con el acto del lunes, 23 de febrero, "únicamente" pretende "reivindicar la universidad como un espacio del que solamente sobran los jóvenes radicales y violentos que contaminan el normal desarrollo de la actividad docente, que siembran el campus de pintadas y eslóganes que nos remontan a los tiempos de ETA y Jarrai".
Por ese motivo, ha afirmado que "no es aceptable" que el Rectorado de la Universidad, que ha atribuido el acto del lunes de Vox a la intención de esta formación de "reivindicar" el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, "recurra a falsedades para justificar la decisión de cerrar ese día los accesos al campus ante el "riesgo" derivado de la convocatoria de este partido.
zupiria pide sentido comun
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha deseado que "reine el sentido común", y ha asegurado que, si "todos contribuyen", es posible que "todo el mundo puede ejercitar sus derechos con total normalidad".
Zupiria ha señalado "no tiene mucho sentido lo que está pasando" y que "una provocación de una quincena de personas de un partido autoritario" tenga "contestaciones como las que estamos viviendo".
Del mismo modo, ha insistido en que es posible, si "todos contribuimos", que "todo el mundo pueda ejercitar sus derechos con total normalidad" y, en este sentido, ha esperado que "reine el sentido común y así sea".



