El Campo de Golf de Santa Marina, el único con 18 hoyos que diseñó Seve Ballesteros en Cantabria: "Un homenaje"
COPE Cantabria ha visitado las instalaciones para conocer un espacio que combina naturaleza, deporte y gastronomía

Santander - Publicado el
2 min lectura18:17 min escucha
En el parque natural de Oyambre, la huella de Severiano Ballesteros es presente y futuro. El club de golf Santa Marina se erige como el único campo de 18 hoyos que el genio de Pedreña diseñó en Cantabria. Un legado que el equipo del campo cuida día a día. En COPE Cantabria hemos podido comprobarlo de primera mano porque nos hemos desplazado hasta allí con todo el equipo.
En Santa Marina nos ha recibido su gerente, Mariano Sáiz Vega, también de Pedreña, que siente "responsabilidad y orgullo" por gestionar un campo que, asegura, sigue siendo "un gran desconocido en Cantabria".

Mariano Saiz Vega, gerente del campo de Golf, en COPE Cantabria
El carácter de un genio
Seve Ballesteros concebía el golf como un reto que debía hacer pensar al jugador, y esa filosofía impregna cada rincón de Santa Marina. Según explica Mariano Sáiz, el propio Severiano imprimió todo su carácter en el diseño de un recorrido que es un auténtico desafío. "Hizo un campo de competición, no es un campo largo, pero es un campo que te exige bastante técnica, y no es solamente pegarle largo, sino que tienes que utilizar mucho la cabeza", detalla Sáiz.
Este campo es lo único que tiene Cantabria que lleve el nombre de Seve, es una auténtica pena"
Gerente del Campo de Golf de Santa Marina
La dificultad para encajar 18 hoyos en la finca original y la integración con el entorno natural son dos de las genialidades de su diseño. Famoso es su particular homenaje al Masters de Augusta en los hoyos 4, 5 y 6 para medir el carácter del golfista. Sáiz reconoce que el campo tenía "peor fama", pero el mantenimiento constante ha ido mejorando la experiencia de juego.
Mariano Sáiz comparte la sensación de que en España aún cuesta reconocer la dimensión de Seve Ballesteros, a pesar de ser una leyenda mundial. "Uno de los últimos socios que se han hecho aquí, que vive en Dubái, ya estaba hablando con grandes jugadores, como Justin Rose, sobre Seve y que se vendrían a Cantabria a hacer lo que fuese por él", relata. Para el gerente de Santa Marina, la falta de homenajes en su propia tierra es una evidencia.
Un equipo humano y gastronómico
El gerente de Santa Marina se emociona al hablar del equipo humano de 30 personas que trabaja en el club. Gracias a ellos y a la inversión de los socios, el campo ha superado una etapa inicial "muy mala" desde que comenzó su gestión en 2013, hasta el punto de que ahora "se puede jugar todo el invierno". La familia del club no deja de crecer y ya se acerca a los 1.400 socios, aunque Sáiz apunta que la gran mayoría no son de Cantabria.

Rafael Cayuso y Julio Día, chefs del restaurante Santa Marina
El broche final a la experiencia de Santa Marina lo pone la restauración. El restaurante con el que cuenta el propio campo de golf, abierto a todo el público, cuenta con los chefs Rafael Cayuso y Julio Día, que "están poniendo toda la carne en el asador para sorprender". Para Sáiz, la atención, el mantenimiento y la gastronomía son los tres pilares del éxito: "Si consigues todas, la gente se irá queriendo volver".



