Suspiros de La Blanca, el nuevo postre de las fiestas de Vitoria
Es una receta rescatada del siglo XVIII. Un pastel elaborado con harina de almendra y relleno de trufa, frambuesa o yema.

Luis López de Sosoaga, presidente de los pasteleros alaveses
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los pasteleros y confiteros de Álava han desempolvado una receta del siglo XVIII y la han mejorado para crear el nuevo postre que endulzará este año las fiestas. Bautizado como Suspiros de La Blanca, el manjar es un pastel del tamaño de un polvorón y está elaborado con harina de almendra, trigo y aceite de oliva. Hay tres variedades de relleno: yema, frambuesa y trufa (el sello de Vitoria). Y por encima está glaseado. Tiene un problema...y es que es adictivo, según su creador y presidente de la asociación que agrupa a este gremio de artesanos en la provincia, Luis López de Sosoaga, “comes uno y seguido te apetece comer otro”. Ha explicado que encontró la receta entre las cientos de fórmulas manuscritas que recibió encuadernadas de su padre. El tiempo había borrado parte de los pasos a seguir, pero tras varios ensayos dieron con la creación actual de los llamados entonces Suspiros de la Virgen. “Para darle más gracia los hemos rellenado”, ha apuntado.
35 euros el kilo
Los Suspiros de La Blanca se empezarán a vender mañana a 35 euros el kilo en 8 establecimientos de la asociación de pasteleros de Vitoria hasta mediados de agosto. Se quiere preservar así la exclusividad de los dulces creados cada año para las fiestas y no incorporarlos a la oferta habitual. También se volverán a comercializar los Kotxotxos, el ligero bizcocho lanzado el año pasado y también rescatado del centenario recetario de López de Sosoaga, ante el éxito que ha tenido, sobre todo, como acompañante de un buen chocolate a la taza. Estos se venderán a 30 euros el kilo.
Postre de cine
Uno de los más fervientes seguidores de ambos dulces es el Abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, Ricardo Sáez de Heredia, quien ha desvelado que la intención es promocionar los Suspiros cuando se presente en octubre la película El silencio de la ciudad Blanca, van a proponer que figure como postre de todos los eventos gastronómicos que acompañen al estreno.