San Sebastián pide la implicación de otros ayuntamientos para atender la escalada del sinhogarismo
El alcalde Jon Insausti advierte que el nuevo albergue de la Sirena es insuficiente para acoger a las 200 personas que serán desalojadas de los pabellones de Zardoya

Insausti advierte que el albergue de la Sirena es insuficiente para acoger a los 200 okupas de los pabellones de Zardoya
San Sebastián - Publicado el
1 min lectura1:17 min escucha
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha insistido en reclamar la implicación de la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos del entorno para abordar el fenómeno del sinhogarismo en la ciudad. Como primera medida, el Ayuntamiento de San Sebastián ha reconvertido el albergue juvenil de la Sirena en un recurso de acogida para ofrecer itinerarios de inserción social y laboral a sus ocupantes. Actualmente, acoge a 60 personas procedentes del reciente desalojo del antiguo instituto de Martutene.
Un recurso insuficiente
A pesar de este esfuerzo, Insausti advierte de que el nuevo centro, que dispone de 40 plazas libres hasta un tope de 100, no basta para afrontar la situación. El principal reto es el inminente desalojo de los pabellones de Zardoya Otis en Herrera, donde residen unas 200 personas. “Creo que la realidad a la que hacemos frente supera ampliamente nuestras capacidades”, ha afirmado el alcalde de San Sebastián.

Jon Insausti, alcalde de San Sebastián
Insausti ha manifestado su preocupación por la situación de estas personas. “Tenemos 200 personas durmiendo en pabellones, y a mí no me gustaría que fuera con una orden de desalojo. Tenemos que estar dispuestos a intervenir de otra manera”, ha señalado. El alcalde ha asegurado que, aunque la Diputación de Gipuzkoa se comprometió a “diseñar una respuesta”, es necesaria una actuación inminente.
Tenemos 200 personas durmiendo en pabellones, y a mí no me gustaría que fuera con una orden de desalojo"
Por ello, aunque el Ayuntamiento de San Sebastián ha actuado, su alcalde se mantiene “a la espera de que otros también actúen y que respondan, con la misma contundencia que este ayuntamiento ha respondido”. La urgencia de la situación requiere una solución coordinada que evite un desalojo forzoso y ofrezca una alternativa habitacional a los afectados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



