• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La programación navideña de Vitoria será muy musical

Del 29 de noviembre al 3 de enero

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 nov 2020

La música en directo será la principal protagonista de la programación de Navidad de la red municipal de teatros de Vitoria-Gasteiz, con 7 conciertos de los 13 espectáculos que se ofrecerán desde el 29 de noviembre hasta el 3 de enero.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, presentaba ayer lunes la nueva programación en la que la música será "el eje principal" de a propuestas culturales navideñas para las que y para el que "se han recuperado varias obras aplazadas" anteriormente por la pandemia.

Es el caso de la actuación de la joven cantante Izaro, que será la encargada de iniciar el próximo año 2021 en el teatro Principal con el concierto que dará el 2 de enero cuando presentará su tercer álbum "Limones en Invierno". Sin embargo, ya no quedan entradas para esta actuación porque el aforo máximo de 400 personas ya está completo.

Otro de los platos fuertes será "Hesia Urraturik", el homenaje sinfónico coral escrito por Joxan Goikoetxea para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del artista vasco Xabier Lete que se representará el próximo 26 de diciembre.

Por su parte, Korrontzi y Xabier Amuriza presentarán el 30 de diciembre su nuevo trabajo conjunto "Koplariak" dentro del festival solidario Aitzina Folk.

El público familiar tiene una doble cita el 19 y 20 de diciembre con el grupo Ene Kantak y su espectáculo "Liluragarria" con el que se pretende fomentar el uso del euskera a través de la música infantil.

El 11 de diciembre hay programada una doble cita de la Euskadiko Orkestra, dirigida por Robert Treviño y protagonizada por el violonchelo de Pablo Fernández en el teatro Principal, mientras que el humorista italiano Leo Bassi actuará en el teatro Félix Petite con su nueva comedia "Yo, Mussolini" en la que hace "una profunda reflexión sobre la manipulación política".

La Banda Municipal de Música ofrecerá el 16 de diciembre su tercer concierto de esta temporada con "La Vitoria de Beethoven", y la Joven Orquesta de Euskal Herria será la encargada de cerrar la programación navideña con un programa monográfico dedicado también a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

Este variado programa, según ha explicado Canto, arrancará el 29 de noviembre de mano del espectáculo familiar "Déja Vu" de la compañía Manolo Alcántara y que recupera la obra en euskera "Rita, Arrastoan Sartzen" de producciones Txalo el 10 de diciembre.

El 17 de diciembre se desdobla la programación, ya que en el teatro Principal se representará "De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín" que narra el viaje del lehendakari José Antonio Agirre, mientras que el teatro Jesús Ibáñez de Matauko albergará "Gorpuztu", un espectáculo de danza contemporánea con música en directo.

Una oferta navideña que se completa con un laboratorio de creación coreográfica el 16 de diciembre y visitas guiadas al teatro Principal "si la situación de la pandemia lo permite".

Asimismo, la concejala de Cultura ha adelantado la programación de la vigésimo cuarta edición del ciclo Flamenco del Siglo XXI que contará con las actuaciones de Pansequito, Israel Fernández, Mayte Martín, David Palomar y Cancanilla de Málaga del 30 de enero al 27 de marzo en el teatro Jesús Ibáñez de Matauko.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la decimosexta edición del Ciclo de Grandes Conciertos "recupera" del 20 de febrero al 20 de mayo algún espectáculo cancelado por la pandemia dentro de una programación "variada y de gran calidad" que ofrecerá las actuaciones musicales del Orfeón Donostiarra, Il Giardelino Baroco, la Camerata Ireland, así como la unión entre el pianista Alfonso Gómez con la guitarra de Christelle Séry.

La concejala de Cultura ha explicado que "la prioridad es mantener la programación teatral", aunque haya restricciones y ha dicho estar a la espera de conocer las nuevas medidas que se adoptarán esta semana con la esperanza de mantener "el porcentaje de aforo" actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar