Pradales pide perdón a las familias afectadas por las vacunas caducadas

El lehendakari lamenta un hecho que “jamás debería haber pasado” mientras la oposición insiste en que el Gobierno Vasco ha ocultado información

Imanol Pradales lehendakari
00:00

El lehendakari, Imanol Pradales, pide perdón a las familias afectadas por las vacunas caducadas 

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura1:55 min escucha

El lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido perdón este lunes a las familias afectadas por la administración de vacunas caducadas en Euskadi. Sus disculpas coinciden con la conclusión de la revacunación de Osakidetza a las 30 personas afectadas por las dosis de la vacuna Hexavalente caducada que originó la crisis, administrada principalmente a bebés en Gipuzkoa.

Lo ocurrido con las vacunas jamás debería haber pasado"

Imanol Pradales, lehendakari

Pradales ha lamentado que “lo ocurrido con las vacunas jamás debería haber pasado” y ha agradecido a los afectados su “actitud inmejorable y responsable”. “Como Aita, me pongo en el lugar de esas personas”, ha señalado, antes de asegurar que el Gobierno Vasco investiga a fondo para que no vuelva a suceder y para “esclarecer las responsabilidades” si fuera necesario.

Nuevos casos destapados

La investigación de este primer incidente ha revelado la existencia de otros 49 casos potenciales de personas que recibieron la vacuna Tetravalente caducada, además de 29 con la Triple Vírica en la misma situación. Osakidetza ha comenzado a citar esta misma semana a todos los nuevos afectados para evaluar su situación.

Osakidetza continúa con el proceso de identificación de los 78 pacientes que han podido recibir dosis caducadas de las vacunas tetravalente y triple vírica. Todos serán citados para contrastar las fechas de caducidad que figuran en el sistema de Osakidetza con las que constan en sus cartillas de vacunación para comprobar cuántos son los realmente afectados.

La oposición lo ve insuficiente

Mientras tanto, la oposición continúa exigiendo responsabilidades políticas. A la parlamentaria del PP Vasco, Laura Garrido, no le parece suficiente la petición de perdón del lehendakari por un suceso que ha calificado como “extremadamente grave”.

Según ha denunciado Garrido en un comunicado, este incidente “no es puntual” y acusa al Gobierno Vasco de haber “ocultado” información sobre la verdadera magnitud del problema desde el primer momento.

La parlamentaria ha denunciado que lo ocurrido "ha generado una enorme inseguridad que quiebra la confianza en un servicio esencial como el servicio público vasco de salud". "Lo que el Gobierno Vasco intenta presentar como un error puntual es, en realidad, un problema estructural en la organización y funcionamiento de Osakidetza", ha añadido.

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, preguntará en el pleno de control de este viernes al lehendakari, Imanol Pradales, acerca del "deterioro" de los servicios públicos que gestiona el Gobierno Vasco mientras que la parlamentaria Laura Garrido interpelará al consejero de Salud, Alberto Martínez, sobre "la asunción de responsabilidades que correspondan".

Laura Garrido, parlamentaria del PP vasco

Laura Garrido, parlamentaria del PP vasco

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking