• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIGILANCIA AGLOMERACIONES

Policía Local y Ertzaintza vigilarán hoy "de forma intensiva" los locales hosteleros

La vigilancia se intensificará a mediodía y por la tarde antes del cierre de los locales de hostelería

Control en la entrada a Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

El presidente de jefes y jefas de las Policías Locales de Euskadi, Asier Erkoreka, ha afirmado que Policía Local y la Erzaintza establecerán este jueves, día de Nochevieja, un dispositivo "intensivo, reforzado y coordinado" para impedir que se comentan infracciones en las zonas hosteleras de mayor concentración de personas a media mañana y antes de la hora del cierre.

En una entrevista radiofónica, Erkoreka ha afirmado que las Policías Locales mantendrán, en esta jornada, el "trabajo continuado del inicio de la pandemia".

"Se hacen estudios de las zonas donde se considera que debe haber un tránsito de personas importante, en las que puede producirse incumplimientos, donde hay una actividad social, dentro de la restricciones que hay la que esté permitida y, lógicamente, todos los recursos coordinados de Ertzaintza y Policía local se destinan a esas zonas", ha explicado.

Según ha explicado, el 'foco' se pondrá en los horarios "y los puntos donde más concentración de personas hay". En "fechas señaladas", como esta Nochevieja o esperando a Reyes", se atenderá a "las horas de poteo a media mañana y, sobre todo, a la tarde, antes del cierre de la hostelería". También se producirá "otro tipo de vigilancia" para que se respeten las limitaciones horarias y el toque de queda.

El presidente de jefes y jefas de las Policías Locales de Euskadi ha asegurado que habrá "dispositivos especiales" de agentes en zonas hosteleras, "de forma intensiva, reforzada y coordinada" con la Ertzaintza.

"Van a estar en todas esas calles, en todas esas zonas, como lo ha estado haciendo hasta ahora, y lo va a hacer de una forma visible y consistente", ha explicado.

Balance Nochebuena

A su juicio, el balance de la Nochebuena al respecto "no ha sido del todo malo en cuanto al comportamiento cívico de la ciudadanía", pese a haberse producido "incumplimientos". "Más allá de las anécdotas concretas que se han podido resolver -como botellones o municipios en fase roja, con la hostelería cerrada-, pensamos que la ciudadanía va respondiendo", ha dicho.

Asier Erkoreka ha precisado que, en un balance de las diferentes jefaturas de Policías Locales, no se resalta "un excesivo número de actuaciones, ni un incremento de ni tampoco un repunte de denuncias".

"La actividad se ha concentrado a media tarde, sí que se ha adelantado un poco la hora del poteo tradicional previo a las cenas, se identifica esa vigilancia con antelación, y es cuando hemos tenido el cúmulo de personas", ha señalado.

A su juicio, "bien transitada la noche", se han podido producir algunas actuaciones en domicilios. "Son hechos muy puntuales y no destacamos nada distinto a otras fechas. Ha habido un control férreo, una vigilancia exhaustiva y coordinada y el resultado lo conocemos", ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Erkoreka ha afirmado que no se encuentra preocupado por posibles incumplimientos del toque de queda y, además, "para eso están previstos los dispositivos de vigilancia y cobertura". Tampoco prevé que "vaya a haber mayor problema" con el tráfico de vehículos. "Y si lo hay, ahí estamos nosotros", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE