• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL CINE FANT

Pedro Olea y Lamberto Bava homenajeados en el FANT Bilbao 2024

18 largometrajes componen la sección oficial del festival de cine fantástico bilbaíno, que arranca el próximo 3 de mayo su 30.ª edición

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 abr 2024

El Festival de Cine Fantástico-FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 30º aniversario del 3 al 11 de mayo y entregará su premio Estrella del Fantástico a los cineastas Pedro Olea y Lamberto Bava.

Los premios FANT de Honor se concederán al actor Javier Bonet y al productor Iván Miñambres, mientras que el premio FANTrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género, se entregará a la directora francesa Céline Rouzet.


Gala de inauguración en el Campos

FANT 2024 arrancará oficialmente el 3 de mayo su edición número 30 con una gala que se celebrará en el Teatro Campos Eliseos.

En este evento se proyectará "La mujer dormida" (2024, España), un thriller psicológico dirigido por Laura Alvea, con Almudena Amor, Javier Rey y Amanda Goldsmith como principales protagonistas. Posteriormente, se proyectarán los 13 cortos de Fant Laburrean-Euskal Filmak.


Clausura en la sala BBK

Por su parte, la película "Late night with the devil" (2023, Australia), de Cameron Cairnes y Colin Cairnes, es la elegida para la clausura del Festival el viernes 10 en la Sala BBK.


Premios de honor

En su sesión de apertura, este año FANT entregará los Premios FANT de Honor al actor Javier Bonet, conocido por su papel de "la niña Medeiros" en la película REC dirigida en 2007 por Jaume Balagueró y Paco Plaza (premios FANT de Honor en 2021 y 2023 respectivamente), y al portugalujo Iván Miñambres, CEO de UniKo, productora especializada en animación, con la que realizó su primer cortometraje "Birdboy", dirigido por Alberto Vázquez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a galardones se refiere, el broche final de la edición del FANT será en el acto de clausura, el viernes 10 de mayo, en la Sala BBK, con la entrega de dos premios Estrella del Fantástico, el principal galardón del Festival, a Pedro Olea y a Lamberto Bava.

Además de estos galardones, también se entregará el premio FANTrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género, a Céline Rouzet. Directora y guionista francesa que debutó con el documental "140 km à l'ouest du paradis" (2020), es directora de la película de ficción "En attendant la nuit" (2023), lo que supone su debut en el largometraje de género, que se proyectará en los Cines Golem Alhóndiga el 9 de mayo.


Sección oficial

La Sección Oficial a concurso de FANT destaca una edición más por incluir una programación diversa y variada. Las 18 películas seleccionadas, que se proyectarán en el auditorio de Azkuna Zentroa y en los cines Golem Alhóndiga, optarán a los premios FANT 2024 al Mejor Largometraje y a los premios al Mejor Guion (concedido por la Asociación de Guionistas Vascos) y a la Dirección más innovadora (concedido por el Cineclub FAS).

La Sección Oficial de cortometrajes proyectará este año un total de 22 trabajos, 13 en la sesión dedicada a los cortometrajes vascos y 9 en la sesión de cortometrajes internacionales. Otros 9 cortometrajes internacionales participarán en la Sección Panorama Fantástico en Corto.

En esta edición, el Festival también mantiene su apuesta por el talento local, dándole su espacio en la Sección Oficial a Fant Laburrean - Euskal Filmak, enfocada a los cortometrajes vascos, con cuatro en euskera de los 13 seleccionados.

En cuanto a la sección Panorama Fantástico en Corto, programada para el día 4, sábado, en la Sala 2 de los cines Golem Alhóndiga, son nueve los cortometrajes seleccionados que optarán al galardón para el premio del jurado al Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico.



Freddy Krueger, protagonista del FANT de este año



Freddy Krueger, la cara del festival

Freddy Krueger, el protagonista de "Pesadilla en Elm Street", interpretado por el actor Robert Englund y dirigida por Wes Craven en 1984, inspira este año el cartel de este Festival que, en su 30ª edición, ha optado por este gran icono del cine de terror en el año del 40 aniversario del estreno del film.

Para la realización de la imagen se ha utilizado una réplica de la máscara, el guante y el sombrero de la firma estadounidense Trick Or Treat Studios, especialista en atrezzo cinematográfico y efectos especiales.


Venta de entradas

Las entradas para la sesión inaugural y la sesión de cortos vascos podrán adquirirse en el Teatro Campos al precio de 5 euros cada una, y para la gala de clausura y las proyecciones del palmarés en la Sala BBK al mismo precio.

Las entradas para las proyecciones programadas en el Auditorio de Azkuna Zentroa y la Sala 1 de los cines Golem Alhóndiga también estarán a la venta al precio de 5 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar